Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Vialidad: condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

Cristina Kirchner también fue inhabilitada para ejercer cualquier tipo de cargo público. Trastabilla la posible candidatura.

Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal N°2 dio a conocer las penas para los funcionarios procesados en el marco de la causa Vialidad. Los tres jueces decidieron condenar a Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de la Nación, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Originalmente, el pedido de condena que habían pedido los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola era de 12 años. Ahora, se espera que la dos veces presidenta realice alguna transmisión en redes sociales o por YouTube.

Así lo resolvieron los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini en un veredicto que duró apenas unos minutos, luego de un proceso judicial que se extendió a lo largo de tres años y medio. La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

Si bien Cristina Kirchner fue declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas. Por ejercer actualmente la Vicepresidencia, cuenta con fueros por su cargo público. En segundo lugar, no irá a prisión porque, para que el fallo sea de cumplimiento efectivo, debe quedar firme la condena. Además, aunque no existiesen ninguna de estas dos razones, no podría ir a la cárcel común debido a su edad.

El resto de las condenas

Lázaro Báez, ex titular de Austral Construcciones y señalado como testaferro del matrimonio Kirchner, fue condenado a la pena de 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, al igual que el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Peirotti. Juan Carlos Villafañe, ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional, fue condenado a 5 años de prisión. Las demás condenas variaron entre los 4 y 5 años de prisión. Todas ellas fueron menores a las solicitadas por los fiscales.

Como dato de color, el ex ministro de Planificación Julio de Vido quedó absuelto. Gozaba uno de los pedidos de condena más altos, de 10 años de prisión, por ser el supuesto organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario de la defraudación. Con él también quedaron absueltos Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Obra Pública Federal.

Todos fueron investigados por asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos. El juicio, que investigó el período investigado que va de 2003 a 2015, comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Cuándo se darán a conocer los fundamentos para condenar a Cristina Kirchner

Los jueces integrantes del TOF 2 tienen 40 días para dar a conocer los fundamentos para condenar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, al tomarse en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero, se estiran los plazos para el primer trimestre de 2023. Según los magistrados, la fecha definitiva de la audiencia será el 9 de marzo.