Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

“Cena solidaria”: movimientos sociales esperarán la Navidad frente al Congreso de la Nación

Habrá un show musical en vivo a cargo de Diego y León Frenkel, además de una convocatoria abierta para donaciones.

Navidad

Distintas organizaciones sociales anunciaron la realización de una cena de Nochebuena frente al Congreso de la Nación con personas en situación de calle y familias sin vivienda. Será en la noche de este sábado bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad” y en reclamo de la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle, sancionada hace un año por la Cámara de Diputados.

“La cena solidaria está confirmada con mucha gente esta noche. A la hora del encuentro, previsto para las 19, ya no hay pronóstico de lluvia así que está confirmado”, dijo Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7, en declaraciones a Télam. “La Nochebuena en el Congreso con familias en situación de calle y familias sin techo es una actividad que venimos realizando durante los últimos años. Este año nos vamos a comenzar a concentrar el sábado desde las 19”, agregaron los organizadores.

La cena para esperar la Navidad frente al Congreso la organizan Proyecto 7, que encabeza Ávila; Nuestramérica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que conduce el dirigente Juan Grabois. “Como todos los años, este 24 de diciembre organizaciones sociales llevarán adelante la cena de Nochebuena junto a personas en situación de calle y familias sin techo en la Plaza Congreso bajo la consigna ‘Ninguna familia sin Navidad’”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

Asimismo, explicaron que el acto “en esta oportunidad buscará visibilizar el reclamo por la implementación de la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle sancionada un año atrás”. Los organizadores destacaron además que “está abierta la convocatoria a voluntarios/as y pedido de donaciones” para la reunión de la Navidad, que contará con un show musical en vivo a cargo de Diego y León Frenkel.

Convocatoria a voluntarios y donaciones para Navidad

“Sabemos que son fechas muy importantes con una fuerte carga simbólica para muchos, por eso te pedimos que nos ayudes a hacer posible una gran mesa navideña para los últimos de los últimos”, añadieron, abriendo la convocatoria para voluntarios y pidiendo donaciones. “Quienes quieran ayudar para el encuentro como voluntarios para la organización de la jornada el mismo 24 de diciembre, podrán anotarse en turnos desde el mediodía hasta la noche a través del formulario: https://forms.gle/z6c7cFqMBYFau9nw8”, remarcaron.

En cuanto a las donaciones, se solicita principalmente juguetes, comida navideña, bebidas sin alcohol, ropa y elementos de higiene personal, que se pueden acercar de lunes a viernes de 9 a 18 a Pedro Echagüe 1265 en el barrio porteño de Constitución, o realizar un depósito/transferencia bancaria: Entidad: Asociación Civil Amanecer / Nº de cuenta: 046-774/2 / CBU: 0290046900000000077428.

Estas organizaciones sociales hace varios años llevan adelante un trabajo sostenido con las personas en situación de calle con distintas iniciativas como asistencia alimentaria (entrega viandas); primera escucha y atención psicológica; asesoramiento en seguridad social y acceso a documentación; articulación organismos públicos (Justicia, Desarrollo Social, Salud); uso de duchas, baños y lavado de ropa.

El 10 de diciembre de 2021, lograron la sanción de una Ley Nacional que busca restituir los “derechos humanos vulnerados de esta población” a través de la creación de una red nacional de centros de integración social, un relevamiento anual y la creación de un sistema de atención telefónica y móvil. “A un año de su sanción, -sostuvieron- el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aún no la ha reglamentado y ese será uno de los principales reclamos de la Nochebuena en el Congreso”.