Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Sergio Massa

ECONOMÍA

Club de París: Argentina logró refinanciar su deuda con Italia

El gobierno avanza en la regularización de la deuda bilateral que mantiene Argentina con cada país que forma parte de la entidad.

La Argentina cerró un acuerdo para la refinanciación de la deuda con Italia, uno de los 32 integrantes del Club de París. Se realizó en el marco del acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó en octubre pasado. Las negociaciones con el organismo, que nuclea países como Brasil, Canadá y España son claves para seguir avanzando con el pago de la deuda con el FMI.

“Luego de cerrar el acuerdo con el Club de París el pasado octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, el primer convenio particular con Italia para la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el grupo de países acreedores”, informó el Palacio de Hacienda.

El propio Sergio Massa celebró la reunión exitosa que mantuvo este sábado con el representante italiano. «Junto al embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, firmamos un entendimiento bilateral en el marco del acuerdo con el Club de París. Esta firma contribuye a sostener la recuperación económica, posibilitar el financiamiento en infraestructura y promoción de exportaciones», posteó en Twitter.

El Club de París alcanzó en octubre un acuerdo con la Argentina por la renegociación de una deuda de US$ 1.972 millones. El acuerdo prevé una reprogramación del importe total de capital e intereses vencidos y no pagados al 30 de mayo de 2022 inclusive. Al mismo tiempo, se redujeron los intereses aplicables desde esa fecha.

Los próximos pagos de Argentina

Argentina realizará pagos desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2028 en las monedas originales de cada préstamo. La deuda es un conjunto de préstamos que la Argentina tomó en forma bilateral con alguna de las 22 naciones que lo componen. “El esquema ofrece un marco para una solución sostenible a la cuestión de la mora adeudada la Argentina”, señaló el Club de París en un comunicado de prensa, según NA.

Añadió que este acuerdo es continuidad de “las garantías de financiamiento proporcionadas por los acreedores del Club de París el 21 de marzo de 2022″. El propósito es «respaldar la aprobación por parte del FMI de un acuerdo de facilidades extendidas”. Además, afirmó que “el pacto alcanzado es consistente con los parámetros del programa del FMI con respecto a la sostenibilidad de la deuda a largo plazo”.