Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Colombia: sancionan la nueva reforma tributaria que aumenta el gasto social

La aprobación parlamentaria de la norma tardó tres meses de debates en el Congreso, a pesar de que el oficialismo y sus aliados tienen mayoría.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, promulgó la reforma tributaria después de que el Congreso aprobara la medida con la que el Gobierno pretende recaudar unos 3.950 millones de dólares adicionales al año, que serán centrales para atender la cuestión social.

En la Casa de Nariño, se reunieron la noche del martes y para la firma del documento el mandatario, la vicepresidenta Francia Márquez; el ministro de Hacienda, José Ocampo; y el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros altos funcionarios, informó Télam.

«Aprobar una reforma tributaria no es fácil, nunca lo ha sido; como congresista estuve como en 15 que siempre giraban en los mismos ejes que consistían en extender el IVA a la canasta básica, originando que las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social en Colombia», expresó Petro.

La aprobación parlamentaria de la norma tardó tres meses de debates en el Congreso, a pesar de que el oficialismo y sus aliados tienen mayoría. Ocampo, la medida, que comenzará a tener vigencia el 1 de enero de 2023, «es una de las reformas tal vez más consultadas del Gobierno».

Entre los puntos centrales de la medida se encuentran que el Estado podrá recaudar 3.950 millones de dólares adicionales que serán destinados básicamente a planes sociales, según lo planificado. Por otra parte, la norma ya no permitirá la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta a las mineras y los gravámenes a comidas y bebidas ultraprocesadas, como esperaba el Gobierno.

Permitirá asimismo que desde el 2023 Colombia tenga un nuevo paquete de impuestos, con base en los sueldos más altos (más de 2.000 dólares), a pagos por patrimonio y a aportes de empresas de hidrocarburos, que cargarán con el peso mayor del tributo, porque se estima que aportarán casi la mitad de lo que se recaude.