Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Coronavirus: la caída en el estado de alerta podría crear una nueva variante

Con el pico de la pandemia atrás, los países comenzaron a aflojar las riendas de la vigilancia, las pruebas y la vacunación.

OMS

Los errores en las estrategias para abordar el coronavirus este año continúan creando «las condiciones perfectas» para que surja una nueva variante mortal, manifestó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con el pico de la pandemia atrás, los países comenzaron a aflojar las riendas de la vigilancia, las pruebas y la vacunación. La enfermedad se cobró más de 6 millones de vidas hasta el momento. Alrededor del 90% de la población mundial ahora tiene algún nivel de inmunidad, ya sea debido a una infección previa o a una vacunación.

«Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado», manifestó Tedros. Sus comentarios se producen cuando China experimenta un repunte en las infecciones.

Al abordar las brechas globales en la vacunación, la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que la agencia quiere que los gobiernos de todo el mundo, incluido China, «se centren en llegar a las personas en riesgo», como las personas mayores de 60 años y las que tienen afecciones subyacentes, informó Reuters.

La mayor relajación de los requisitos en las pruebas de coronavirus, y las reglas de cuarentena en algunas ciudades chinas, fue recibida con una mezcla de alivio y preocupación. Millones de chinos esperan un cambio esperado en las políticas nacionales de virus después de un malestar social generalizado.

«Fue alentador que China estuviera ajustando sus estrategias actuales de control de coronavirus», explicó el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan. Además, agregó que espera que surja una estrategia coherente y clara en China «que equilibre el control del virus con los medios de vida.