Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crecen las dudas sobre las cifras de los contagios en China

China solo ha sufrido 5.237 muertes relacionadas con el coronavirus durante la pandemia, incluidas las dos últimas víctimas mortales.

China

Este lunes, China comunicó sus primeras muertes relacionadas con el coronavirus en semanas, en un contexto de crecientes dudas sobre si el recuento oficial está recogiendo todo el número de víctimas de una enfermedad que está arrasando las ciudades después de que el Gobierno relajara los estrictos controles antivirus.

Las dos muertes del lunes fueron las primeras notificadas por la Comisión Nacional de Salud (CNS) desde el 3 de diciembre, días antes de que Pekín anunciara que levantaba los controles que habían mantenido el virus bajo control durante tres años, pero que desencadenaron protestas generalizadas el mes pasado.

Sin embargo, el sábado, periodistas de Reuters fueron testigos de coches fúnebres alineados fuera de un crematorio designado para el coronavirus en Pekín y de los trabajadores con trajes protectores que transportaban a muertos dentro de las instalaciones. Reuters no pudo determinar de inmediato si las muertes se debían al virus.

Una etiqueta sobre las dos muertes por la enfermedad se convirtió rápidamente en tendencia en la plataforma china Weibo, similar a Twitter, este lunes. «¿Qué sentido tienen las estadísticas incompletas?», preguntó un usuario. «¿No es esto engañar al público?», escribió otro. La CNS no respondió inmediatamente a las preguntas de Reuters sobre la exactitud de sus datos, informó Reuters.

Oficialmente, China solo ha sufrido 5.237 muertes relacionadas con el coronavirus durante la pandemia, incluidas las dos últimas víctimas mortales. Fue una cifra minúscula de sus 1.400 millones de habitantes y muy baja en comparación con los estándares mundiales.

Sin embargo, expertos en salud han señalado que China puede pagar un precio por tomar medidas tan estrictas para proteger a una población que ahora carece de inmunidad natural contra el coronavirus y tiene bajas tasas de vacunación entre los ancianos.