Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crisis energética: Alemania estará obligada a justificar aumentos de precios

En medio del conflicto bélico ruso-ucraniano, proveedores de Alemania tendrán que explicar aumentos injustificables.

Alemania

El gobierno de Alemania planea permitir a los proveedores de energía subir los precios el próximo año solo si está objetivamente justificado, informó el sábado el Ministerio de Economía local. De esa manera, la cartera desmintió un reporte de medios de comunicación. Aquel decía que Berlín planeaba una prohibición de todas las subidas de los precios de la energía a los consumidores. 

«No todos los aumentos de precios son automáticamente ilegales», advirtió un portavoz del Ministerio de Economía. Sin embargo, añadió que la prohibición se aplicaría a las subidas de precios injustificadas que exploten a los consumidores. El periódico Bild informó que el gobierno quiere prohibir a todos los proveedores de electricidad y gas que suban los precios el año que viene.

Qué deberán hacer los proveedores de Alemania

Los proveedores de energía en Alemania tendrían que demostrar que las subidas de precios que planean están justificadas, por ejemplo, si tienen costos de adquisición crecientes, añadió el ministerio. El mes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un límite a los precios del gas y la electricidad en un proceso acelerado, como parte de los esfuerzos para hacer frente al aumento de las facturas de energía para los hogares y las empresas.

La medida se justifica debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual estalló a finales de febrero de este año. En este sentido, al ser países con potenciales recursos energéticos, Europa se ha visto obligada a restringir el consumo. Incluso, el golpe preocupó a la Argentina, ya que depende de la importación de gas natural de otras naciones.

El día de ayer, la Unión Europea fijó un acuerdo para limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril. Esto permitirá al bloque avanzar en la aprobación formal del acuerdo durante el fin de semana, informó este viernes el embajador de Polonia ante el grupo, Andrzej Sados. El funcionario explicó que «el mecanismo del acuerdo final mantendría el tope de precios al menos un 5% por debajo del precio de mercado».