Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Japón

MUNDO

Crisis energética: Japón volverá a producir energía nuclear

Japón es un país propenso a los terremotos, que anteriormente había declarado que no tenía planes para construir nuevos reactores.

Este viernes, Japón confirmó un importante cambio en su política nuclear para hacer frente a la crisis energética, más de una década después de que la catástrofe de Fukushima de 2011 le obligó a paralizar la mayoría de sus reactores. La opinión pública se ha mostrado hostil a la energía nuclear, pero ha cambiado debido al aumento de los costos de la energía en medio de la prolongada guerra en Ucrania.

Japón es un país propenso a los terremotos, que anteriormente había declarado que no tenía planes para construir nuevos reactores. Por eso, intentará ahora sustituir los que han sido desmantelados y prolongar la vida útil de otros, según el Ministerio de Industria.

El brusco cambio de política se produce después de que el primer ministro, Fumio Kishida, declaró en agosto que Japón estudiaría el desarrollo de reactores de nueva generación. A la vez, dio instrucciones al Ministerio de Industria para que establezca un plan político destinado a ampliar el uso de la energía nuclear antes de finales de este año.

Los gobiernos de Europa y Asia también están alargando la vida de sus envejecidos parques nucleares, volviendo a poner en marcha reactores y desempolvando planes para reanudar proyectos aparcados tras el desastre de Fukushima. En virtud de un plan energético estratégico aprobado el año pasado, Japón se propuso reducir al máximo su dependencia de la energía nuclear.

Pero la nueva política, aprobada este viernes por un grupo de expertos del Ministerio de Industria, permitirá que los reactores nucleares existentes funcionen más allá del límite actual de 60 años y apoyará el desarrollo de otros nuevos. Los detalles se debatirán en el Parlamento el año que viene, según un funcionario del Ministerio de Industria.