Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Haití

MUNDO

Crisis humanitaria en Haití: la ONU pide enviar fuerzas armadas

«Ciertamente, ahora no es el momento para que el mundo se aleje de Haití», expresó la jefa adjunta de la ONU al Consejo de Seguridad.

La jefa adjunta de la ONU, Amina Mohammed, instó el miércoles a los países a considerar urgentemente la solicitud de Haití de una fuerza armada internacional especializada para ayudar a restablecer la seguridad en el estado caribeño y aliviar una crisis humanitaria.

«Ciertamente, ahora no es el momento para que el mundo se aleje de Haití», expresó al Consejo de Seguridad de la ONU. «Es hora de dar un paso al frente y convertir la crisis actual en una oportunidad para que Haití se recupere con más fuerza», agregó Mohammed.

Las pandillas haitianas han expandido su territorio desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. La violencia resultante ha dejado gran parte del país fuera del alcance del gobierno y ha llevado a tiroteos frecuentes con la policía. En septiembre, las pandillas crearon una crisis humanitaria al bloquear una terminal de combustible durante casi seis semanas. Esto detuvo la mayor parte de la actividad económica del país.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso en octubre que uno o varios países envíen «una fuerza de acción rápida» para ayudar a la policía de Haití a eliminar la amenaza que representan las bandas armadas. Pero no sugirió que la fuerza fuera desplegada por las Naciones Unidas, informó Reuters.

Sin embargo, hasta ahora, ningún país se ha ofrecido a liderar tal fuerza. Bahamas ha dicho que podría enviar tropas o policías si se le solicita. Los diplomáticos también han dicho que algunos países africanos también estaban listos para ofrecer apoyo.

Rusia solicitó la reunión del Consejo de Seguridad sobre Haití el miércoles. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, manifestó: «Tenemos dudas de que la opción de enviar una fuerza militar internacional pueda cambiar fundamentalmente la situación».