Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner se puede sumar: la lista de expresidentes condenados y en prisión

De ser condenada mañana por la Causa Vialidad, Cristina Kirchner se sumará a la lista de expresidentes que pasaron por esta situación.

Estados Unidos

El próximo martes 6 de diciembre, la expresidente de la Nación, Cristina Kirchner, podría ser condenada en el marco de la Causa Vialidad. La fiscalía pidió 12 años de prisión para la exmandataria al considerarla la jefa de una banda que realizó malversación de bienes de la administración pública. Sin embargo, hay una lista de dirigentes que también han pasado por esta situación anteriormente en Argentina.

Cabe remarcar que la pena, que podría ser dictaminada mañana, debe ser ratificada en instancias superiores. Un detalle a tener en cuenta es que hubo otros exmandatarios que perdieron su libertad, pero que no han sido condenados por la Justicia, algo que es totalmente diferente a la situación que debería afrontar la dirigente del Frente de Todos.

La lista completa

En 1874, Bartolomé Mitre fue enviado a prisión por rebelión en contra de Nicolás Avellaneda, por entonces mandatario, sobre quien denunció que hizo fraude electoral en la Provincia de Buenos Aires. Cuatro meses después quedó en libertad gracias a un indulto que dictó el propio mandatario de ese momento tras haberlo derrotado en la batalla de La Verde.

Por su parte, el radical Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente constitucional en ser derrocado por un golpe de Estado y el general José Félix Uriburu lo acusó de robar millones de pesos en efectivo y lingotes de oro del Tesoro Nacional. Su destino fue el antiguo cuartel del Regimiento 7 de la Infantería de La Plata y luego pasó a la Isla Martín García.

En ese mismo caso también cayó Marcelo Torcuato de Alvear, acusado de formar parte del plan para sacarlo del poder al general. Uno de los más recordados en pasar por esta situación fue Juan Domingo Perón, que en 1945 se alojó en la Isla Martín García. El fundador del PJ fue enjuiciado en ausencia y condenado por un Tribunal de Honor del Ejército tras el golpe de la Revolución Libertadora.

Diecisiete años después, en 1962, el entonces Presidente radical, Arturo Frondizi, fue derrocado por un golpe de Estado y fue detenido en un avión de la Fuerza Aérea. Si de perder la libertad se trata, Héctor Cámpora estuvo 42 meses (hasta noviembre de 1979) asilado en México porque la dictadura militar de aquel momento lo acusó y puso como gran objetivo a eliminar.

El último caso en el tiempo es el de Carlos Saúl Menem que pasó 167 días cumpliendo prisión domiciliaria en una quinta tras ser acusado de asociación ilícita. Según la Justicia, desvió 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, además de falsificar el contenido en tres decretos presidenciales. Al ser mayor de 70 años, al igual que Cristina Kirchner, cumplió la pena en una propiedad privada.

Una sola mujer

A lo largo de la historia, solamente María Estela Martínez de Perón, que ocupó la presidencia con el fallecimiento del presidente del PJ, perdió su libertad. Estuvo siete meses detenida en El Messidor y luego pasó a la Base Naval Juan Bautista Azopardo de Azul. Siete meses después, para julio de 1981, fue liberada y partió hacia Madrid.

Cabe remarcar que en esta lista quedan excluidos los integrantes de la última dictadura militar como Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone que fueron condenados por delitos de lesa humanidad y estuvieron en prisión. A pesar de no haber llegado a la Casa Rosada por medio de elecciones, ejercieron el Poder Ejecutivo en sus roles de presidentes de facto.