Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner tras conocer el veredicto del juicio Vialidad: “La condena estaba escrita”

Apenas minutos después de la lectura del veredicto, la vicepresidenta irrumpió en las redes sociales con un fuerte descargo.

Cristina Kirchner

Finalmente, la Justicia condenó a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 no hizo lugar al pedido de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, sino a seis. Tras conocer el veredicto, la vicepresidenta se descargó a través de una transmisión en redes sociales, en la cual sostuvo que “la condena estaba escrita”.

“Tal cual lo dijimos el 2 de diciembre de 2019, o sea, hace exactamente tres años, la condena estaba escrita”, comenzó Cristina Kirchner desde su despacho en el Senado. “No es que fuéramos clarividentes ni adivinos. Era algo mucho más sencillo”, remarcó la titular del Senado, y apuntó contra “el inefable Julián Ercolini”, juez que “se había declarado incompetente luego de una denuncia de Diputados de la oposición”, la cual dio lugar a la causa por el redireccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En este sentido, Cristina Kirchner objetó que “luego, ocho o nueve años después, cuando llega el gobierno de Mauricio Macri la resucita como por arte de magia ante una denuncia de (Javier) Iguacel, y las 51 o 49 obras que había mandado al sur, porque era incompetente para investigar, (Ercolini) las trae de nuevo incluso después de habían sido analizadas, juzgadas y sobreseídas como él había indicado”.

Con lo cual, dijo la dos veces mandataria nacional, “está claro que cuando un juez hace todo eso, que no estuvo solo y es importante remarcarlo, es porque la idea era condenarme como finalmente hoy hicieron”. “Lo raro es que es por administración fraudulenta”, ironizó Cristina, a quien la sentenciaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos, luego de tres años y medio de debate judicial.

La sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini incluyó también como imputados al empresario Lázaro Báez, condenado a la pena de 6 años de prisión. El veredicto se leyó pasadas las 17.30 por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces. Ahora, los magistrados disponen de un período de 40 días hábiles para dar sus argumentos, lo que estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

Si bien a Cristina Kirchner la declararon culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para ella, dado que cuenta con fueros por su cargo público y porque para que el fallo sea de efectivo debe quedar firme la condena. En total, sumaron 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los $ 5.321 millones.

El juicio, que investigó el período investigado que va de 2003 a 2015, comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas. La exjefa de Estado quedó acusada de liderar una banda delictiva que favorecía a Báez con la concesión de obras públicas en Santa Cruz, entre 2003 y 2015.