Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Argentina

ECONOMÍA

Cuáles serán las 10 carreras con mayor salida laboral y buenos sueldos en 2023 en Argentina

Según un informe de una consultora de Recursos Humanos.

Se viene un mercado laboral complejo para conseguir empleo y un buen salario en 2023 en la Argentina. En ese marco, la consultora de Recursos Humanos Randstad elaboró una selección de 10 carreras que tendrán salida laboral asegurada y sueldos atractivos. Entre las carreras o disciplinas que se destacarán se encuentran las vinculadas a la tecnología, pero también hay algunas tradicionales. En el último de los casos, se puede mencionar el caso de la enfermería.

“La vocación, los intereses, la afinidad con las principales disciplinas o materias y las perspectivas de salida laboral son factores clave a evaluar para elegir una carrera o área de estudios. Pero hay que hacerlo con una mirada flexible, ya que esa elección es apenas el puntapié inicial de una larga trayectoria de aprendizaje y formación que debería atravesar la persona durante toda su vida”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, según un cable de NA.

En este sentido, Ávila agregó: “En un mercado laboral en permanente transformación, resulta difícil predecir cuáles serán las profesiones del futuro. Por otra parte, por la velocidad que se dan los cambios y su impacto en la vida útil de las habilidades laborales, hoy es imposible pensar en un trabajo o una carrera para toda la vida. Entonces, la clave para asegurar y mantener la empleabilidad está en formarse y desarrollar la capacidad de aprender a aprender”.

Las 10 carreras que tomarán la posta en 2023 en Argentina

Las siguientes son las 10 carreras que tendrán alta demanda laboral y buenos salarios en 2023: Programación, que año a año la tendencia se consolida. Las carreras vinculadas a la tecnología en general, y las de programación en particular, siguen entre las de mayor demanda laboral, al punto que aún con un crecimiento importante en la matrícula de estudiantes de estas disciplinas, la brecha entre las posiciones que buscan cubrir las empresas y los perfiles disponibles no logra cerrarse.

Otro caso es el de la Ingeniería: entre las carreras tradicionales, todas sus ramas mantienen un alto grado de empleabilidad por la formación integral que ofrecen. Se destaca especialmente la Ingeniería Informática, por ser clave en el contexto de actualización digital de las organizaciones. Se suma el Marketing Digital, que tuvo su boom a partir de la irrupción de la pandemia de coronavirus: la oferta de carreras y especializaciones en este área se amplió a la par de la evolución de la relevancia que el rol de estos profesionales ha tomado en las organizaciones.

Dentro del campo de la Salud, la enfermería es una posición con demanda laboral siempre en ascenso, no sólo en Argentina, sino a nivel global. Se trata de una de las profesiones que actualmente en el país gozan de pleno empleo y donde también las organizaciones tienen dificultades para cubrir todas las posiciones que requieren.

Por otra parte, Data Science, el análisis de grandes volúmenes de información, se ha transformado en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años. Es que fue traccionando la demanda de puestos específicos en las empresas, así como la oferta de carreras y programas de formación alrededor de la analítica de big data, data science, business intelligence y otras prácticas innovadoras que crece en relevancia día a día.

Diseño UX: el mercado cada vez ofrece más opciones de productos y servicios digitales. De ahí que el experto en usabilidad o experiencia del usuario sea clave para conectar al cliente con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Dentro del campo de estudios de la especialización en UX se destacan las ramas de diseño, comunicación, desarrollo y contenidos.

Otro talento cada vez más demandado es el profesional en Negocios Digitales. Este perfil, además de contar con una fuerte formación tecnológica, posee los conocimientos necesarios para la gestión del negocio, con una visión global y estratégica indispensable para los tiempos que corren.

Biotecnología: a partir del cruce entre la tecnología y los organismos vivos, la biotecnología tiene cada vez más aplicaciones en importantes áreas industriales, en la atención de la salud, la agricultura y el cuidado medioambiental, entre muchos otros ámbitos, generando una demanda creciente de profesionales y especialistas con formación en Biología, Ingeniería, Física, Química, y Biomedicina.

Logística: a partir del potencial sin límites que abren el e-commerce y la economía digital, cada vez son más las compañías que demandan profesionales especializados en logística para gestionar eficientemente sus procesos de almacenamiento, despacho y distribución de los bienes comercializados por los diferentes canales.

Finalmente, Energías Renovables, por ser una rama de desarrollo relativamente nueva. Las carreras y programas de formación orientadas a ello es aún incipiente. No obstante, la demanda laboral para cubrir posiciones en esta área no deja de crecer, pues, cada vez más compañías profundizan su compromiso con la sostenibilidad y la gestión con una visión de triple impacto.