Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Desempleo en Argentina: la desocupación fue del 7,1% durante el tercer trimestre del año

El indicador de desocupación en la Argentina subió un 0,2% en comparación con el segundo trimestre.

Indec Argentina

La desocupación en la Argentina alcanzó en el tercer trimestre del año un 7,1% y disminuyó en forma interanual un 1,1% respecto de igual período del año anterior. No obstante, subió un 0,2 puntos porcentuales en la comparación con junio último, según informó el INDEC. El tercer trimestre del año anterior, el desempleo había sido llegado al 8,2% de la población económicamente, y en el segundo de este año el registro fue de 6,9%.

La subocupación se ubicó en el 11,0% y disminuyó un 1,2% respecto de la medición del 12,2% del tercer trimestre del año anterior, según el INDEC. La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población alcanzó el 47,6%. La de empleo, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,2%. En este sentido, mejoró un 2,7% el registro del año anterior.

En la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres, y de 6,5% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron las del Gran Buenos Aires con 8,2% y la Pampeana con 6,8%, mientras que la de menor registro fue la del Noreste con 3,8%. La tasa de desempleo fue menor en las ciudades menos aglomeradas.

Distribución del empleo en la Argentina

Según el organismo estatal, el 72,5% de la población ocupada es asalariada, y el 37,4% de esta no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,5% trabaja por cuenta propia, el 3,5% pertenece al sector patronal y el 0,5% trabaja en el ámbito familiar sin remuneración. Entre la población asalariada ocupada, el 5,0% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo y el 8,3% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,2%) cuenta con hasta secundario completo. El 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en
lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8%, a calificación técnica; el 18,7%, a no calificado; y 9,2%, a profesional.