Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alemania

MUNDO

Detienen a 25 sospechosos de complot ultraderechista en Alemania

El grupo insiste que el «Deutsche Reich», mucho más amplio, seguía existiendo a pesar de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Este miércoles, en Alemania detuvieron a 25 integrantes y simpatizantes de un grupo de extrema derecha que, según la fiscalía, estaba preparando un derrocamiento violento del Estado. Los fiscales dijeron que el grupo se inspiraba en las teorías conspirativas del Estado profundo de QAnon y los Reichsbuerger, que no reconocen la legitimidad de la Alemania moderna.

El grupo insiste que el «Deutsche Reich» seguía existiendo a pesar de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El complot preveía que un antiguo miembro de la familia real alemana, identificado como Heinrich XIII P.R. en virtud de la ley de privacidad alemana, fuera el líder de un futuro Estado, mientras que otro sospechoso, Ruediger v.P., era el jefe del brazo militar, según la fiscalía.

Heinrich, que usa el título de príncipe y procede de la Casa Real de Reuss, que había gobernado partes de Alemania oriental, se había puesto en contacto con representantes de Rusia, a quien el grupo consideraba su contacto central para establecer su nuevo orden. No hay pruebas de que los representantes hayan reaccionado de forma positiva a la petición.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró que «el Gobierno responderá con todo el peso de la ley contra tales intentos de atentar contra el Estado» y afirmó que «las investigaciones posteriores revelarán hasta qué punto habían avanzado los planes golpistas del grupo». «Las investigaciones permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista del entorno de los Reichsbuerger», dijo, replicó Reuters.

Un soldado en activo y varios reservistas se encontraban también entre los investigados, según un portavoz del servicio de inteligencia militar. El soldado en activo es miembro de la fuerza de élite KSK de la Bundeswehr, que ha sido investigada en los últimos años debido a una serie de incidentes de extrema derecha.

La Casa de Reuss

La Casa de Reuss se había distanciado con anterioridad de Heinrich, calificándolo como un hombre confundido que seguía teorías conspirativas, según los medios locales. La casa no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. En un discurso en 2019 en el que denunciaba las estructuras políticas modernas, Heinrich Reuss manifestó que «su dinastía familiar se remontaba al año 900 dC».

Según dijo, en el antiguo principado de Reuss, la gente llevaba «vidas felices» porque las estructuras administrativas eran «directas y transparentes». «Si las cosas no funcionaban bien, simplemente se acudía al príncipe», afirmó. «¿A quién se supone que hay que dirigirse hoy en día?», agregó.

La monarquía alemana fue abolida hace un siglo. La Constitución de Weimar entró en vigor el 14 de agosto de 1919. Se abolieron los privilegios legales y los títulos de la nobleza alemana. Por lo tanto, oficialmente, no hay príncipes ni princesas en Alemania.