Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Día de la Democracia: los mensajes de los políticos a 39 años de la asunción de Raúl Alfonsín

Hace casi 40 años, el Gobierno de Raúl Alfonsín le puso fin a una de las épocas más oscuras de la historia argentina.

Raúl Alfonsín

A 39 años de la asunción de Raúl Alfonsín, políticos de diversos espacios celebraron otro aniversario del Día de la Democracia. Los festejos se dan luego de que el presidente radical pusiera fin a una de las épocas más oscuras de la historia argentina, la dictadura militar. En la Casa Rosada, durante la noche del viernes, se realizó una cadena nacional para entonar el himno nacional con artistas de todos los géneros.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los que publicó un mensaje acompañado de un video conmemorativo pero con reflexión crítica sobre el presente. «Hace 40 años, nuestra utopía fue la democracia. Hoy les propongo que nuestra utopía sea la igualdad», resumió el mandatario al invitar a la sociedad a discutir.

Asimismo, lanzó en muy pocos segundos una crítica dura a la Justicia, al definirla como «una de las grandes deudas que afecta a nuestra democracia». Mientras la voz en off del jefe de Estado decía esas palabras, se emitieron imágenes de la residencia de Joe Lewis en Lago Escondido y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua de cargos públicos.

La oposición se suma a la conmemoración

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, también reflexionó sobre la vuelta de la democracia.» Camino a los 40 años de la vuelta a la democracia, tenemos la gran responsabilidad de cuidarla y consolidarla. Los valores democráticos y el respeto por las instituciones constituyen las bases fundamentales para que podamos crecer y progresar. #DíaDeLaDemocracia», expresó.

Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno de CABA, también publicó un video reflexivo acompañado de un mensaje. «Valorar y defender la democracia es la responsabilidad que nos dejaron Raúl Alfonsín y su generación. El desafío de nuestra generación es que esa democracia también signifique desarrollo y prosperidad para todos los argentinos», destacó.

El homenaje en la Casa Rosada

Entre las 21 horas y la medianoche del día viernes y sábado, la Casa Rosada emitie un videomapping con animaciones 2D y 3D e imágenes alusivas a la fecha. Además, el Ministerio de Cultura convocó a la orquesta dirigida por Juan Caeiro y a artistas de todos los géneros musicales. Cantaron el himno L-Gante, Miss Bolivia, Dolores Solá, Nadia Larcher, entre otros. Así, se entonaron las estrofas con ritmos de ópera, folclore, cumbia y rock.