Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Dólar blue imparable: ¿Por qué aumenta tanto la divisa extranjera?

El dólar blue alcanzó una cifra histórica y su precio subió más de $30 en pocos días por tres motivos fundamentales.

Dólar blue

En la última semana, se repitió un fenómeno preocupante para el Gobierno nacional. El dólar blue aumentó 32 pesos en cuestión de 7 días, teniendo en cuenta que el pasado 21 de diciembre cotizó en $325. Hoy, 28 de diciembre, alcanzó los $357 y no solo generó incertidumbre en el mercado, sino también en la sociedad que prevén que esta suba se verá reflejada en más inflación.

Motivos de estos aumentos hay varios, aunque el primero y principal es que no hay dólar mayorista. Los operadores mayoritarios no han podido fijar el precio y hacen que el valor de la divisa estadounidense sea muy volátil. Además, hubo una gran demanda de billetes debido al cierre de cuentas en Estados Unidos tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con dicho país, según NA.

Por otra parte, las vacaciones de verano son, históricamente, una época en la que la demanda de divisas aumenta. Ante esto, el valor del dólar blue aumenta, además de que un sector de la sociedad elige el exterior para pasar su periodo vacacional. A raíz de esto, parte de los billetes se van al exterior junto a las personas y así quedan menos en el mercado argentino para su comercialización, lo que dispara su precio.

Optimismo en el Gobierno

Desde Casa Rosada y el Palacio de Hacienda sostienen que esta suba es temporal y que con el correr de enero bajará su valor. Esta misma secuencia se vivió durante la gestión de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, aunque emplearán otras estrategias para controlarlo. Primero cambiarán los precios de los bonos, dándole así más fuerza al peso argentino,

Por otro lado, está vigente el Dólar soja II que le dará mayores ingresos al Banco Central por la liquidación del campo. Por último, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recibir en enero la información de cerca de 20.000 contribuyentes con cuentas en Estados Unidos. Estas personas deberán abonar parte de los bienes que tienen sin declarar en el exterior, lo que le daría un alivio al Gobierno en lo económico.

Advertisement