Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Duro comunicado del Gobierno contra la Corte Suprema tras la confirmación de la condena a Milagro Sala

También se manifestó la exministra de las Mujeres y abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, y la organización Túpac Amaru, liderada por Sala.

Milagro Sala

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este jueves la condena a 13 años de prisión a Milagro Sala, en el marco de la causa “Pibes Villeros”, donde a la dirigente social jujeña se la acusó por asociación ilícita y defraudación al Estado. Frente al fallo del máximo tribunal, el Gobierno, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, emitió un duro comunicado, en el cual se achaca a la Corte de “convalidar el lawfare” contra Sala.

A través de un hilo de Twitter, el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, compartió el comunicado oficial, que comienza de la siguiente manera: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó hoy el lawfare contra la dirigente social de Jujuy Milagro Sala al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso durante el juicio en el que la condenaron a 13 años”.

Sobre el fallo, el funcionario consideró que el máximo tribunal “utilizó argumentos formalistas” para desestimar la presentación y “evitó así expedirse sobre la cuestión de fondo”. “La Corte Suprema dejó firme una condena ilegítima a Sala y convalidó la actuación de las autoridades judiciales de Jujuy en su persecución y las violaciones a sus garantías, lo que compromete al Estado argentino en su responsabilidad internacional”, denunció.

Para Pietragalla, este caso representó “el laboratorio del lawfare que se instaló en nuestro país para perseguir a opositores políticos mediante la utilización del sistema penal y mediático, como se comprobó días atrás con la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández” en la Causa Vialidad. “A pesar del fallo, Sala debe seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó proteger su integridad física y psíquica, y poner fin a la persecución penal arbitraria”, remarcó.

La Secretaría agregó que “no deja de indignar que la Corte Suprema vuelva a demostrar su falta de compromiso institucional con la Constitución Nacional”. “Las violaciones groseras de las garantías judiciales que sufrió Milagro Sala en este proceso penal demuestran que el verdadero objetivo era la proscripción política y la desmovilización social, y no la lucha contra la corrupción”, sostuvo dicha área en el comunicado.

El descargo de Gómez Alcorta sobre el fallo contra Milagro Sala

Tras conocerse el fallo de la Corte contra Sala, la exministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Nada esperábamos de una Corte Suprema que tiene un objetivo claro: garantizar la persecución contra nuestras dirigentas y la impunidad de los poderosos. A Milagro y a @CFKArgentina las quieren presas y a todas disciplinadas”, fustigó la exfuncionaria, que volvió a ser defensora de la dirigente social.

Asimismo, aseguró –en declaraciones a Télam– que hubo “una enorme cantidad de violaciones a las garantías más que evidentes”. En este sentido, graficó con el hecho de que se iniciara el juicio oral “sin saber con exactitud cuáles eran los hechos que se le acusaban”, o el rechazo del 90% de la prueba testimonial presentada por la defensa, irregularidades procesales “trascendentales” que los letrados de Sala denunciarán ante la CIDH.

En línea con el tweet, Gómez Alcorta reveló que los abogados de Sala no tenían “ninguna expectativa” en lo que podrían resolver los ministros de “una Corte Suprema como ésta”. La decisión del máximo tribunal se dio a partir del recurso de queja interpuesto en la causa, porque se trata –señaló la exfuncionaria– de una Corte integrada por “dos jueces puestos por decreto por (Mauricio) Macri y que está jugando políticamente de un modo muy evidente y muy obsceno”.

“Se tomaron dos años y nueve meses para decir que no hay argumentos que demuestren que la Corte tiene que resolver los agravios porque dicen que son cuestiones vinculadas a la legislación de Jujuy y no de la Corte Suprema”, sentenció Gómez Alcorta. Así intentó deschavar una “estrategia de intervención: la administración del tiempo”. Esto es: que la definición de las apelaciones se postergue porque la Corte no tiene tienen plazos para emitir sus fallos o aceptar o denegar recursos extraordinarios y quejas.

El comunicado oficial de la Túpac Amaru sobre Milagro Sala