Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ecuador: Cancillería argentina le brindó asilo diplomático a una exfuncionaria de Correa condenada a 8 años de prisión

Una exfuncionaria de Rafael Correa se está hospedado en la embajada argentina, en Ecuador, por medio del asilo diplomático.

Rafael Correa

El Gobierno de Alberto Fernández le brindó asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte Pesantes, exfuncionaria de Rafael Correa. Fue condenada a ocho años de prisión por corrupción durante el mandato del expresidente ecuatoriano. Desde 2020 se encuentra en el edificio argentino por razones humanitarias. La administración de Ecuador, que comanda Gullermo Lasso, fue crítica de la decisión.

La exministra del área de Transporte y Obras Públicas, y también de Vivienda, bajo la gestión de Correa, fue condenada en abril de 2020 en una causa denominada «Sobornos». En ese mismo proceso también fue condenado el exmandatario de Ecuador. Allí se investigaron actos de corrupción y financiamiento ilegal del movimiento «Alianza PAIS».

Lo concreto es que, desde agosto del 2020, María de los Ángeles Duarte Pesantes se encuentra alojada en la Residencia Oficial de Argentina en la capital de Ecuador, Quito. Además, junto a ella, está su hijo. El padre es argentino y esa sería la cuestión que pesó en la Cancillería argentina para que la exfuncionaria se hospede en la embajada.

La Cancillería envió el pasado jueves una notificación formal a la embajada de Ecuador en Buenos Aires para notificar la resolución dictada que habilita el derecho, en la que advierte que el Relator Especial de la ONU «ha expresado su preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales», informó la agencia de noticias NA.

El asilo diplomático fue otorgado basándose en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.