Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Eduardo Belliboni: «Si hay muchos conflictos y cortes de calle es porque no funciona el sistema de reclamos»

Según Belliboni, la restricción del tránsito es el último recurso como método de protesta para lograr objetivos sociales.

Eduardo Belliboni

Eduardo Belliboni, dirigente social del Polo Obrero, manifestó que el Gobierno quiere reducir los planes sociales por una medida impartida desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para bajar el gasto público y garantizar los pagos futuros. En ese marco, Belliboni sostuvo que desde el Estado crearon un sistema informático muy estricto que genera que muchos argentinos en situación de vulnerabilidad no puedan recibir un programa social. Esto permite garantizar el ajuste.

«Hay una crisis muy de fondo que tiene que ver con cuestiones económicas. El problema es que tenemos una matriz productiva muy débil, estructurada alrededor de las exportaciones de productos primarios y tenemos un desarrollo económico muy limitado por las crisis de décadas de gobiernos que nos llevaron a esta situación. Algunos tienen un trabajo formal y siguen siendo pobres lo cual claramente es un desaliento del trabajo. Uno trabaja por el salario y hay poca gente que trabaja de lo que le gusta», expresó Belliboni en una entrevista para la radio AM 990.

«Hay un sistema muy estricto a punto tal que si usted tuvo un aporte de 3 días de trabajo en blanco no le dan el programa social. No hay 250.000 beneficiarios de planes sociales que compraron dólares. La idea que baja del Gobierno es que hay muchos planes sociales y hay que darlos de baja… eso es una indicación del Fondo Monetario Internacional. Conozco un beneficiario de plan social que compró 30 dólares para mandarle a un familiar de un país limítrofe que estaba en una situación de emergencia por una enfermedad ¿Está cometiendo un delito esa persona?», comentó el dirigente que hace changas de electricista en su tiempo libre.

«Se paralizó el pago de 1.200.000 programas sociales y no se va pagar el lunes por toda esta causa judicial. Hay gente que espera esto para cosas muy elementales como el pago de la tarifa de luz o los alimentos. Atravesamos una situación de ajuste contra los que menos tienen y eso es inocultable», insistió el hombre de 63 años.

«Hemos tomado otras medidas y no han tenido ningún resultado. Los funcionarios no funcionan. Si hay muchos conflictos y cortes de calle es porque no funciona el sistema para los reclamos. La gente apela al método de cortes que le ha servido para que lo escuchen. Lo que no funciona es el Gobierno y el Estado. Ahora hay un plan que se llama Puente al Trabajo y son todas payasadas, es decir, los que cobran un plan social pueden ser contratados por una empresa, pero las compañías no contratan porque no les conviene. Lo que debería ocurrir es que se reactive la economía para que se acaben los planes», concluyó.

Advertisement