Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobernador de Santiago del Estero fulminó a los porteños: «Se sienten dueños del país al cual detestan»

Según Zamora, la Coparticipación debe ser destinada a las provincias más carenciadas que necesitan obras.

Gerardo Zamora

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, manifestó que está dispuesto a ir preso para defender el federalismo y la justa división de los fondos de la Coparticipación Federal. En ese marco, sostuvo que devolverle parte del dinero a la Ciudad de Buenos Aires que se le quitó en 2020 significaría menos obras para las provincias más pobres.

En declaraciones citadas por la agencia Télam, Zamora afirmó que el acueducto Estación Simbolar-Añatuya, que hoy inauguró con el presidente Alberto Fernández en Santiago del Estero «vale un día de Coparticipación». En ese sentido, el funcionario santiagueño dijo que el Gobierno porteño quiere volver a robar a través de la Corte Suprema de Justicia parte de los fondos que no le corresponde.

«Esto no es contra los porteños. Vamos a seguir queriendo a nuestra patria a la cual amamos no como desde el centralismo porteño que se sienten dueños del país al cual detestan; nosotros queremos a nuestro país y vamos a trabajar para eso y estamos trabajando muchos gobernadores unidos en ese sentido», señaló el dirigente de 58 años.

«Si tengo que ir preso para defender el federalismo y a Santiago del Estero, aquí estoy. No me voy a ir a Uruguay. Que no nos subestimen; que no nos digan los que somos y lo que tenemos que ser. Santiago del Estero y la Patria están primero. Trabajamos con responsabilidad, no tenemos deuda ni déficit fiscal en la provincia, hacemos obras con recursos propios y valoramos cuando la Nación invierte en provincias como la nuestra para romper asimetrías que además produjeron un obsceno diferenciamiento entre ricos y pobres», insistió Zamora.

«En muchos momentos nos hicieron bajar los brazos cuando nos declararon provincias inviables en la década del 90, cuando dijeron que había que generar regiones; obviamente ahí parece que el federalismo no importaba mucho. Todas esas cosas hemos vivido, pero siempre hemos sido respetuosos, cuidadosos, porque desde este federalismo que dio nacimiento a esta Nación amamos a nuestra patria, la queremos de verdad a la Argentina», explicó el exsenador.

«Nos levantamos todos los días para trabajar para que nuestra patria chica sea cada vez mejor y aporte a la Argentina. Aparecíamos en los indicadores como unas de las últimas provincias en todo, y hoy estamos dentro de las primeras en exportaciones, sexta en balanza comercial positiva en dólares, somos la cuarta productora de maíz, la quinta de soja, la primera de algodón; y producimos y exportamos alfalfa, carne, miel, etc. Ya no somos la provincia que éramos antes y con muy poca ayuda y mirada federal que ahora sentimos que tenemos, hacemos muchas cosas», concluyó.

Advertisement