Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Gobierno de Perú se prepara ante la posible salida de Pedro Castillo

Es la tercera moción de vacancia que presenta la oposición contra el mandatario, en un año y medio en el cargo.

Pedro Castillo

El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, adelantó el lunes que si acaso prospera en el Congreso el intento de destitución del presidente Pedro Castillo, el Gobierno buscará «todas las vías constitucionales y supranacionales» para intentar que siga en el cargo. Lo que deja entrever la chance de desconocer la votación.

Castillo está citado para este miércoles, para ejercer su defensa. Aún no está resuelto que vaya a ejercer ese derecho en la sesión. La oposición debe reunir 87 votos para destituirlo en la tercera moción de vacancia que enfrenta el mandatario desde que asumió, informó Télam.

Para Chero, la nueva moción de vacancia presidencial «está llena subjetividades que busca forzar la figura de la presunta incapacidad moral» de Castillo. El funcionario evaluó que «lo que se pretende con esta tercera vacancia es hacer un híbrido subjetivo de causales que ya fueron discutidas en la primera y segunda vacancia».

Según las leyes, el jefe de Estado tiene la posibilidad de comparecer previamente al debate para realizar sus alegatos de defensa. Se podrá presentar solo o acompañado de su abogado. Este es el tercer pedido impulsado por el Legislativo desde que el jefe de Estado asumió el poder en julio de 2021.

Si el pedido logra 87 votos a favor, en un Congreso unicameral de 130 representantes, Castillo debe abandonar la presidencia. Sería sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte. Quien precisamente fue beneficiada el lunes por la decisión de una comisión del Congreso de desestimar y archivar una denuncia que buscaba destituirla por una supuesta infracción constitucional.