Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno extendió Precios Justos por todo el 2023

Sergio Massa le puso fecha de finalización al programa Precios Justos el 31 de diciembre del 2023.

Precios Justos

Luego de que en noviembre la inflación caiga en relación a octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que extenderá el programa Precios Justos. El titular del Palacio de Hacienda alcanzó un acuerdo con empresas productoras y comercializadoras para mantener vigente esta propuesta hasta el 31 de diciembre del 2023.

El pasado 10 de noviembre se inició el programa sin una fecha de finalización. Sin embargo, todos los acuerdos logrados van desde noviembre del 2022 hasta marzo del 2023, por lo que se pensó que allí terminaría. En la Resolución 1077/2022 publicada este lunes, se estableció que hasta el final del próximo año estará vigente esta alternativa para desacelerar la suba de precios.

En el anunció, afirmaron que «resulta necesario aclarar cuál es el plazo de vigencia del Programa Precios Justos» y, de esta manera, facultar a la Secretaría de Comercio a “dictar las normas aclaratorias que fueran necesarias”. También se incorporó a las empresas productoras de insumos difundidos, quienes son consideradas como «estratégicas para la industria nacional».

Esas empresas, si se adhieren al programa, «deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio» entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. En caso no poder proveer con algún producto, «deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno» en un plazo menor a 72 horas, según Télam.

Conformes con Precios Justos

A raíz de los datos que difundió el INDEC, en el Ministerio de Economía quedaron conformes con Precios Justos. Tal es así que el propio Sergio Massa destacó que lo acuerdos, «permiten que el entramado de más de 41.000 pymes que forman parte de la cadena de valor tenga la posibilidad de planificar«. Además, resaltaron que la «previsibilidad sobre la estructura de costos» es determinante para calcular la inflación a futuro.