Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional habilitó el bono para trabajadores privados y beneficiarios del Potenciar Trabajo

A pesar del anuncio del Gobierno nacional, los beneficiarios del programa social consideraron al monto una «burla».

Gobierno nacional

El Gobierno nacional oficializó habilitó el bono que anunció la semana pasada para trabajadores privados y del Potenciar Trabajo. Es una «asignación no remunerativa por única vez» para los trabajadores del sector privado por un valor de $24.000, que será abonada durante el mes de diciembre de 2022″. Asimismo, la gestión de Alberto Fernández lanzó un bono para beneficiarios del Potenciar Trabajo de $13.500, que se pagará en dos cuotas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 841/2022 lleva la firma del presidente y de la totalidad de los ministros del Gobierno nacional. La normativa establece que «cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable».

En el artículo 3, se indica que la asignación no remunerativa se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos. Se excluye el medio aguinaldo, «inferiores a $185.859 o el monto proporcional». Esto es en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuera inferior a la jornada legal prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo.

El monto del bono será de $24.000 para quienes perciben salarios netos «menores o iguales a $161.859». Mientras, los empleados cuyo sueldo de bolsillo sea superior a ese monto recibirán como asignación no remunerativa «la diferencia» entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859. Las pymes que cuenten con Certificado MiPyME vigente «podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al cincuenta por ciento (50%)».

La ayuda al Potenciar Trabajo desde el Gobierno nacional

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social autoriza «el pago extraordinario y adicional al Salario Social Complementario para el mes de diciembre de 2022» del Potenciar Trabajo. El bono se pagará en dos cuotas de $6.750 cada una. La primera de ellas, el día 21 de diciembre de 2022; la restante, el 06 de enero de 2023. El beneficio, sin embargo, fue tomado de manera negativa por los trabajadores. A modo de respuesta, organizaron cortes en distintos accesos de CABA.