Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional se prepara para evitar que hackers boicoteen el partido de Argentina

Los técnicos de ARSAT resistieron un ciberataque durante el partido entre Argentina y Polonia, disputado el día miércoles.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional se prepara para evitar una situación particular pero extrema para todo el país: que hackers boicoteen el partido de Argentina contra Australia. Esto se debe a que, el día miércoles, técnicos de ARSAT detectaron intromisiones para frenar la transmisión del evento de la Selección contra Polonia. Afortunadamente, actuaron de inmediato y con rapidez.

El partido arrancó a las 16 horas del miércoles. Pues bien, desde las 15,30 horas estuvimos atajando penales contra los hackers. Parecíamos el arquero polaco durante el primer tiempo”, graficó entre sonrisas uno de los técnicos. El mismo técnico explicó a NA los momentos de tensión vividos por el accionar de los ciberatacantes que siguen atacando organismos públicos de manera indiscriminada. En este caso, sus intentos no fueron recompensados.

Lo sucedido recientemente durante la transmisión del partido mundialista entre Argentina y Polonia, que tenía como objetivo hacer caer la transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA), ha encendido todas las alarmas. Por eso, las medidas de prevención llegaron a las oficinas de Casa Rosada.

En el gobierno equiparan una posible caída de la transmisión del partido del sábado próximo entre Australia y Argentina, por el malestar que tendría en la población, con los cortes de luz ocurridos durante la pasada fiesta de fin de año. La demanda para ver los partidos del mundial por la TDA va en aumento y en ARSAT se entusiasman con que la televisión digital y gratuita alcance los cuatro millones de hogares cuando se juegue el partido final en Qatar.

Información oficial

La información oficial que llega desde las oficinas de Facundo Leal, titular de ARSAT, indica que “sufrimos una caída en el área de sistemas corporativos que afectó solo a los sistemas internos de la empresa. En este momento nos encontramos aplicando procedimientos de prevención. El incidente no afectó ningún servicio ni los datos de nuestros clientes. ARSAT garantiza la conectividad, el tratamiento y resguardo de los mismos”.

La preocupación en las oficinas de Casa Rosada también se extiende al Ministerio de Defensa Naciona. ARSAT es el responsable del servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino. También mantiene la conexión con las bases antárticas de nuestro país y con los buques de la Armada Argentina.

Ciberataques al Gobierno nacional y a organismos públicos

Los ciberataques a las dependencias oficiales nacionales y provinciales, como el del Senado, exponen una realidad estresante para los técnicos informáticos que se desempeñan en áreas sensibles del Estado. Datos disponibles de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), fechados a mediados del año pasado, indican que los casos asociados a la cibercriminalidad aumentaron cerca de 465% respecto al año anterior.