Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno porteño rechazó el pago de la coparticipación en bonos: «Sigue sin cumplir el fallo de la Corte»

Tras el cambio de postura de Alberto Fernández, el gobierno porteño rechazó el pago de coparticipación mediante bonos.

Gobierno porteño

Cerca del mediodía, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que puso marcha atrás y que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Para abonarle a la Ciudad de Buenos Aires, adelantó que utilizará bonos TX31 al igual que con Santa Fe. Frente a esto, en el Gobierno porteño no quedaron conformes y rechazaron también esta decisión. Cabe remarcar que en las semanas anteriores ya hubo varios cruces sobre este tema.

Desde la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta informaron que instruyeron a la Procuración General para el inicio de una demanda penal. La idea es ir contra los funcionarios responsables de no acatar la orden judicial. En este mismo sentido, emitieron un comunicado en el cual cargan contra el Gobierno nacional y exigen que el pago sea por transferencia de efectivo.

«El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad», comenzó el escrito. Desde el despacho de Rodríguez Larreta, también agregaron que denuncian «el incumplimiento del fallo» y piden «que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo».

Seguido a esto, en el Gobierno porteño sostienen que «la Corte resolvió que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias. Además, los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento. Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan». 

¿Qué dijo Alberto Fernández?

Por su parte, el presidente, además de anunciar el pago en bonos, anunció que presentará un recurso “in extremis». También que recusará a las autoridades del máximo tribunal y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible cumplir los envios. Esto deberá ser tratado en sesiones extraordinarias del próximo año.

«Las decisiones judiciales son obligatorias aún cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la Corte y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer», concluyó Alberto Fernández. Así, el mandatario le añadió un capitulo más a esta disputa.