Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
ONU

MUNDO

El jefe de ONU convocará a una cumbre climática más «sensata» en 2023

Los países están bajo presión para garantizar que las emisiones se reduzcan a la mitad para 2030 y se reduzcan a cero neto para 2050.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó este lunes que convocará una cumbre sobre el cambio climático «sensata» en septiembre del próximo año, instando a los líderes del gobierno, las empresas, la sociedad civil y las finanzas a intensificar con «nuevos, tangibles y acción creíble».

Guterres también dijo que «no cejará en la búsqueda de la paz en Ucrania, de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas». Un principio clave de la Carta fundacional de la ONU es el respeto por la soberanía y la integridad territorial.

Hablando en su conferencia de prensa de fin de año, el diplomático portugués expresó que «no es optimista» sobre la posibilidad de conversaciones de paz efectivas en Ucrania en el futuro inmediato. Además, cree que la confrontación militar continuará, pero agregó que «espera firmemente» que se pueda lograr la paz en Ucrania en 2023.

También manifestó que «seguirá presionando por un pacto de solidaridad climática que requiera que los grandes emisores hagan un esfuerzo adicional para reducir las emisiones en esta década y garantizar el apoyo a quienes lo necesitan», según informó Reuters.

Los países están bajo presión para garantizar que las emisiones se reduzcan a la mitad para 2030 y se reduzcan a cero neto para 2050, el único camino para mantener el calentamiento global dentro de 1,5° C. «Convocaré una cumbre de ambición climática en septiembre de 2023. Pido a todos los líderes que den un paso al frente», dijo.

«La invitación está abierta. Pero el precio de entrada no es negociable: acción climática creíble, seria y nueva y soluciones basadas en la naturaleza que harán avanzar la aguja y responderán a la urgencia de la crisis climática. Será un no- cumbre sin sentido», agregó Guterres.