Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud dejó sin validez las recetas médicas virtuales o enviadas por WhatsApp

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que ya no se podrá comprar medicamentos con recetas digitales.

Ministerio de Salud

Durante el confinamiento de emergencia por el Covid-19, el Gobierno nacional dictó que se podían comprar o retirar medicamentos utilizando recetas virtuales o con fotos enviadas por WhatsApp. Luego de más de dos años después, el Ministerio de Salud dejó sin efecto la medida por medio de la Resolución N° 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial.

«Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI», explicó a Télam Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del organismo.

Los motivos de la derogación parten de que estas receta «no tiene todos los mecanismos de seguridad que sí tienen las recetas analógicas, y era solo aceptable en un contexto de emergencia». Además, explicó que con las recetas digitales, «la identificación del paciente, el profesional y el medicamento se hacen de acuerdo con mecanismos de seguridad que las hacen unívocas, lo que no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que, por ejemplo, pueden ser falsificadas«.

En este sentido, Ortíz detalló que «como antes del ASPO, los pacientes crónicos pueden recibir las recetas correspondientes a 60 o 90 días de tratamiento para evitar la concurrencia mensual». También, añadió que otra de las alternativas es que «reciban la receta electrónica/digital con firma electrónica, si su prestador dispone de ese sistema».

Mejores condiciones

A su vez, en el Boletín Oficial afirmaron que con el avance de las campañas de vacunación, «se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante» y que esto facilita la posibilidad de las tradicionales recetas a pesar del aumento de casos que se registró en el último mes.

Advertisement