El papa Francisco prepara su próximo viaje. Visitará la República Democrática del Congo y Sudán del Sur a principios del próximo año, anunció este jueves el Vaticano, luego de tener que cancelar un viaje programado a los dos países en julio debido a problemas de salud.
La Santa Sede explicó que Francisco viajaría al Congo del 31 de enero al 3 de febrero y luego pasaría dos días en Sudán del Sur junto al arzobispo de Canterbury y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia. En el mes de julio tuvo que cancelar el viaje debido a una dolencia persistente en la rodilla, lo que significa que a menudo tiene que usar una silla de ruedas.
Fuentes del Vaticano manifestaron en ese momento que estaba recibiendo varias inyecciones a la semana para la dolorosa condición, así como terapia física. El pontífice viajaría a la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, pero la Santa Sede no mencionó una visita a Goma, que se encuentra en la agitada región oriental del vasto país africano y estaba en el programa original para el viaje de julio.
Después de la República Democrática del Congo, el Papa volará a Juba, la capital de Sudán del Sur. Francisco ha querido visitar esta nación, predominantemente cristiano durante años, pero cada vez que comenzaba la planificación de un viaje, tenía que posponerse debido a la inestabilidad de la situación, informó Reuters.
Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011. La guerra civil, que estalló en 2013, murieron cerca de 400.000 personas. Y aunque las dos partes principales del conflicto firmaron un acuerdo de paz en 2018, el país sigue asolado por el hambre y la violencia.