Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

El partido Demócrata gana otra banca y obtiene la mayoría en el Senado

Esta victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense, ya que los demócratas tenían la mayoría del recinto.

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden se aseguró la mayoría absoluta en el Senado de Estados Unidos con el triunfo del candidato a senador demócrata Raphael Warnock en un balotaje en el estado de Georgia, proyectaron medios estadounidenses.

El senador Warnock ganó contra un protegido de Donald Trump, el republicano Herschel Walker, un resultado que fortalece a Biden luego de haber contrariado pronósticos y haber hecho unas de las mejores elecciones a mitad de mandato de un presidente en décadas, informó Télam.

La victoria en la última gran elección del año en Estados Unidos otorga al Partido Demócrata una estrecha mayoría en la Cámara Alta de 51 bancas contra a 49 de la oposición republicana, una más que las que tenía el oficialismo en el anterior Congreso. Los republicanos, sin embargo, pasarán a controlar la Cámara de Representantes.

«Luego de una campaña muy peleada —o, mejor dicho, campañas— es un honor para mí decir las cuatro palabras más poderosas jamás dichas en democracia: el pueblo ha hablado», dijo Warnock. Los votantes de Georgia acudieron el martes a las urnas para decidir si mantenían en el Senado a Warnock, un pastor de 53 años, o le daban el escaño a Walker, exestrella del fútbol americano de 60 años.

La segunda vuelta en ese estado del sureste de Estados Unidos, que se celebra porque ninguno de los dos alcanzó más del 50% de los votos en la primera, cerró las legislativas de mitad de mandato del 8 de noviembre pasado. La elección resultó reñida, ya que la diferencia de votos entre los dos candidatos fue pequeña.

Esta victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense. Los demócratas ya tenían el control del Senado gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que es presidenta del Senado, mientras que los republicanos dominarán la Cámara de Representantes.