El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la oposición «es tan poco seria que ni siquiera lee lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía argentina«. El funcionario nacional resaltó que «está claro que hay una gestión macroeconómica prudente y que hay ordenamiento gradual en todas las variables».
De todos modos, aclaró, acorde precisó NA: «No negamos el problema de las importaciones de insumos y lo estamos solucionando. Sin embargo, hay que tomarlo en la magnitud que tiene. En los últimos dos meses, según me informó el Ministerio de Trabajo, solo 60 empresas hicieron pedidos de suspensiones».
Al rechazar los cuestionamientos de dirigentes de Juntos por el Cambio, el integrante del Ministerio de Economía subrayó los datos macroeconómicos y destacó que «no es la Argentina catastrófica que quieren mostrar». «No podemos imprimir dólares ni hacer llover. Pero estamos trabajando para solucionarlo. A diferencia del Gobierno anterior que tuvo récord de déficit en la balanza comercial y lo tapaba con deuda», lanzó el funcionario.
Y añadió: «Este Gobierno, en cambio, multiplicó por cinco la inversión en las pymes con financiamiento a tasas competitivas». «Yo no soy economista. Pero lo que veo es que cada cosa que me plantean los economistas termina estallando en la realidad, porque están tan alejados de lo que se puede aplicar. Hoy hay que serenarse, construir, saber que de a poco se está saliendo», finalizó De Mendiguren.
Situación actual con el FMI
El FMI aprobó el día viernes la tercera revisión del acuerdo con Argentina. Con ello, realizarán un desembolso de 6.000 millones de dólares para antes de fin de año. Con este se pagarán las cuotas vigentes tal y como se pactó. Además, en el organismo resaltaron que se cumplieron las metas cuantitativas de desempeño hasta el 30 de septiembre el 2022, incluyendo el déficit fiscal primario.
Sin embargo, las políticas de ajuste en ministerios y el gran déficit fiscal son dos de los temas principales con los que la oposición confronta al Frente de Todos. Los planes sociales, al día de hoy, es de las temáticas más polémicas no solo por el gasto público que implican, sino también por las irregularidades que se conocieron últimamente en el Potenciar Trabajo.