Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Eliminación de las PASO: Chubut decide sobre el futuro electoral de 2023

Al igual que Chaco, la provincia de Chubut también piensa en el desdoblamiento electoral.

Chubut

La Legislatura de Chubut podría tratar el próximo jueves la derogación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2023 en la provincia, así como también una nueva Ley de Lemas. Por pedido del gobernador Mariano Archioni, el oficialismo (Chubut Somos Todos) impulsó el paquete de medidas. Cuenta con el aval del PJ local, pero tiene el rechazo de Juntos por el Cambio.

Chubut se suma, acorde precisó NA, a las provincias que optaron por desdoblarse de la votación nacional y otras que directamente eliminaron las PASO. En cuanto a la Ley de Lemas, permite que varias agrupaciones de un mismo espacio compitan por separado, pero bajo un mismo lema. Una vez finalizado el conteo, a la lista más votada se le dan los votos que recibieron todas las demás nucleadas bajo ese mismo lema.

Chubut reintenta la eliminación de las elecciones primarias

El proyecto para eliminar las PASO fue presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche, del riñón de Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el Frente de Todos (FdT). Si bien se había planteado debatir los cambios esta semana, la iniciativa no prosperó. Sin embargo, desde el oficialismo y el peronismo chubutense dan por descontado que se trataría antes de finalizar el año.

Por otro lado, pese a haberse mostrado en contra de desdoblar las elecciones chubutenses de las nacionales, el mandatario provincial dejó abierta la puerta a que ese escenario también sea factible. «Yo manifesté en su momento al presidente del PJ y algunos candidatos dijeron que preferían ir alineados con las generales. Pero si ellos conversan y se ponen de acuerdo, nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que respetar las decisiones de los partidos políticos», apuntó.

El rechazo de Juntos por el Cambio

Las definiciones de Arcioni tuvieron la respuesta de Ignacio «Nacho» Torres, senador de JxC y posible candidato a gobernador. «Eliminando las PASO le arrebatan la posibilidad a los chubutenses de elegir a sus candidatos. La Ley de Lemas podría permitir que alguien que no es el candidato más votado termine quedándose con la gobernación», cuestionó en Radio Chubut. Y agregó: «Hay una presión del kirchnerismo a través del intendente Luque».