Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Enfermeras británicas extienden la huelga en medio de la disputa salarial

Las huelgas están ejerciendo una presión adicional sobre la prestación de atención médica en el Servicio Nacional de Salud (NHS), financiado por el estado.

Reino Unido

En Reino Unido, las enfermeras se declararon este martes en huelga por segunda vez este mes. Su sindicato amenazó con intensificar la disputa al establecer más días de paro si el gobierno no responde a sus demandas dentro de las 48 horas. Los trabajadores de la salud reclaman un aumento de salario justo ante la inflación, que ya supera el 10%.

El gobierno ofreció a las enfermeras alrededor del 4% y se negó a discutir más sobre el pago. El primer ministro Rishi Sunak explicó que la demanda de las enfermeras de un aumento salarial del 5% más la inflación equivaldría a un aumento del 19% y es inasequible.

«Terminemos con esto para Navidad. Negociaré con él en cualquier momento para evitar que el personal de enfermería y los pacientes comiencen el nuevo año enfrentando tanta incertidumbre», expresó Pat Cullen, líder del sindicato Royal College of Nursing (RCN).

“Pero si este gobierno no está preparado para hacer lo correcto, no tendremos más remedio que continuar en enero y eso será profundamente lamentable”, agregó. El RCN le dio al gobierno 48 horas desde el final de la huelga de este martes para responder antes de anunciar nuevas fechas, informó Reuters.

Las huelgas están ejerciendo una presión adicional sobre la prestación de atención médica en el Servicio Nacional de Salud (NHS), financiado por el estado, cuando ya está sobrecargado por la escasez de personal y los retrasos récord debido a los retrasos del coronavirus. Los militares se han puesto en espera para ayudar a conducir ambulancias, aunque no tendrán los poderes que tienen los conductores regulares de vehículos de emergencia.