Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Selección Argentina

POLÍTICA

Feriado nacional para festejar el título de la Selección Argentina: 4 provincias no se adherirán

El presidente decretó feriado para el martes pero Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca se negaron a la medida.





banner

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó un decretó en el cual anunciaba al próximo 20 de diciembre como feriado nacional. El motivo de ello es la llegada del plantel de la Selección Argentina luego de consagrarse campeones en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, las provincias de Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca anunciaron que no acatarán la medida.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que «mañana los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana todos los tucumanos tienen que ir a trabajar». Además, recordó que «esta semana tenemos cuatro días hábiles» y que no pueden perder más días de trabajo.

«Estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir», reiteró el dirigente en declaraciones con la prensa. Sin embargo, las provincias podrían ser sancionadas teniendo en cuenta que incumplen una órden del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, Raúl Jalil, jefe provincial de Catamarca, informo que este martes será día «plenamente laborable» y detalló su ministro de Gobierno: «Tenemos ante todo obligaciones claras que debemos cumplir y que son esenciales: liquidación del aguinaldo para los trabajadores, cumplimientos con proveedores, una cadena de pagos que depende de que los organismos públicos trabajen en forma regular durante esta semana, que tiene menos días hábiles por el asueto ya establecido para el próximo viernes 23″.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también rechazó la medida de Alberto Fernández. Al respecto, señaló que «la Selección argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que mañana se trabaje normalmente en el ámbito de la administración pública y en el sector privado de la provincia«, según difundió la agencia de noticias NA.

El caso Santa Fe

Si bien el título de la Selección Argentina se festeja en todo el país, hay zonas de mayor concentración que otras. El caso de Santa Fe es no de ellos porque en Rosario nacieron Lionel Messi, capitán del equipo, y Ángel Di María, entre otras figuras. Es por ello que las movilizaciones por el centro son una constante, pero así y todo no consideraron oportuno adherirse.

El ministro Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que «este 20 de diciembre la actividad de todo el sector público provincial será la habitual». Además, aclaró que «la norma nacional relativa al decretado rige para el sector privado» y que más allá de los festejos hay que cumplir con las obligaciones propias de cada individuo.