Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Fin de año complicado: empresas de colectivos amenazan con un paro durante el fin de semana de Navidad

El interior del país se vería perjudicado en plena época de Navidad si no se logra una conciliación entre empresarios y el Gobierno.

colectivos

Las empresas de colectivos amenazaron con un paro en el interior del país durante el fin de semana de Navidad. La medida surge para que el Estado Nacional abone una deuda por $11.800 millones en concepto de subsidios. A días de celebrarse la festividad y teniendo en cuenta las compras navideñas, este anuncio, de cumplirse, perjudicaría a millones de personas en casi toda la Argentina.

«El Estado Nacional debe $6.000 millones de noviembre y $ 5.800 millones de diciembre. Así, las empresas no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad. Solicitamos urgente regularización», alertó la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), según NA.

La entidad aseguró, en un comunicado, que los reclamos de las empresas de colectivos del interior «se han vuelto tan frecuentes como los incumplimientos del Estado Nacional en abonar los pagos comprometidos». Por ese motivo, amenazó con realizar un paro desde el viernes 23 de diciembre. También, reclamó una «solución de fondo, que sería una Ley Federal del Transporte», que equipare a las provincias con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«De lo contrario, la manta continuará siendo corta, y los que pierden son siempre los trabajadores, los que viajan y los del sector», subrayó FATAP. Y en consecuencia solicitó al Gobierno nacional que «se regularice la situación de manera urgente, para que estos retrasos no lleguen a los trabajadores que merecen su aguinaldo y que no afecte a quienes viajan cada día en transporte público para trabajar, atender a sus seres queridos, acudir a un hospital». 

Último antecedente de paro

La última medida de fuerza se realizó a mediados de octubre, también en el interior. En este caso, reclamaron un aumento salarial para los trabajadores y para solucionar las disputas con el Gobierno nacional y los provinciales. El conflicto surgió a partir de diferencias entre el Gobierno y el interior del país respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores.

FATAP, al igual que ahora en diciembre, sostuvo que “la solución de fondo” a este problema es una Ley Federal del Transporte. Exigen que se avance con algunos de los proyectos que se encuentran en la Cámara de Diputados y que buscan lograr un reparto equitativo de los subsidios para el sector. “Hoy los subsidios que recibe el transporte de pasajeros en el AMBA alcanzan los 24.700 millones de pesos, en tanto que el interior recibe apenas 3.800 millones, fondos que son del Tesoro Nacional”, explicaron.