Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Granit Xhaka: “Estoy convencido de que podemos complicarle la vida a PortugaI”

El Estadio de Lusail albergará el martes un apasionante duelo de octavos de final entre Suiza y Portugal.

Granit Xhaka
Foto de FIFA

El Estadio de Lusail albergará el martes un apasionante duelo de octavos de final entre Suiza y Portugal, dos equipos que se han visto las caras con frecuencia en los últimos años. “Últimamente hemos jugado varias veces con Portugal. Se trata de un equipo peligroso que también al contraataque te puede hacer mucho daño, como pudimos comprobar en el partido de Lisboa en la Liga de Naciones de la UEFA. Tenemos que estar muy concentrados en todo momento y evitar cometer errores», declaró el capitán suizo Granit Xhaka en vísperas del choque contra el combinado luso.

Además de Xhaka fueron varios los jugadores de ambos equipos que ya participaron en los dos partidos que suizos y portugueses disputaron en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018. En aquella fase de clasificación, tanto Portugal como Suiza sumaron nada menos que 27 puntos de 30 posibles y solo perdieron, en ambos casos por 2-0, uno de los dos partidos que disputaron entre sí.

Al final, el conjunto ibérico logró el pase directo a Rusia 2018 gracias a una mejor diferencia de goles, mientras que los helvéticos tuvieron que disputar una repesca en la que se impusieron a Irlanda del Norte en una reñida eliminatoria.

El siguiente enfrentamiento entre ambas selecciones tuvo lugar en 2019 con ocasión de las semifinales de la Liga de Naciones. Portugal se impuso por 3-1 gracias a una tripleta de Cristiano Ronaldo y acabó proclamándose campeón de la competición tras superar a Países Bajos en la final.

El duelo más reciente entre portugueses y suizos se registró en la última edición de la Liga de Naciones. También en este caso, cada equipo ganó uno de los dos enfrentamientos directos que disputaron. Portugal se impuso por un contundente 4-0 en el duelo celebrado en su territorio, pero la selección helvética se tomó la revancha días después con una victoria por 1-0 en tierras suizas.

La igualdad que preside el cara a cara entre ambos combinados en los últimos años se hace también patente en los libros de historia: de un total de 25 duelos entre lusos y helvéticos, la Natise llevó la victoria once veces, mientras que la Seleção logró el triunfo en nueve ocasiones y cinco encuentros se saldaron con empate.

Así pues, todo indica que los espectadores que acudan al Estadio de Lusail vivirán un choque muy igualado. El guardameta suizo Gregor Kobel coincide con su compañero Xhaka a la hora de opinar sobre la selección liderada por Cristiano Ronaldo: “Portugal es un equipo muy bueno y de gran calidad, pero nosotros también tenemos jugadores de categoría y, sobre todo, un bloque muy sólido. Si defendemos sin fisuras y jugamos con inteligencia y atrevimiento, cualquier cosa puede pasar”.

Entretanto, en el bando portugués también son conscientes de la dificultad de la empresa. “Nos enfrentamos a un adversario muy complicado. Esperamos que Suiza, que cuenta con excelentes futbolistas, tenga mucha posesión de balón. El partido se decidirá por pequeños detalles. Haremos todo lo posible por superar la eliminatoria y para ello tendremos que recuperar el nivel que mostramos en las dos primeras jornadas de la fase de grupos”, advierte el centrocampista luso William Carvalho.

Rúben Dias opina igual que su compañero de selección: “En este partido no hay favoritos. Suiza es un equipo con mucha calidad y un gran potencial. Será un duelo muy reñido”.

Los caminos de Suiza y Portugal se han cruzado nueve veces en competiciones preliminares de la Copa Mundial de la FIFA. A pesar del largo historial de enfrentamientos entre ambos combinados, la de Catar 2022 será la primera vez que lusos y helvéticos se vean las caras en una fase final mundialista, lo que supone un nuevo capítulo de una enconada rivalidad.