Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gustavo Valdés exigió una repartición más equitativa de la coparticipación: «Las provincias terminamos siendo devaluadas»

Gustavo Valdés dio su perspectiva sobre la coparticipación y ofreció una fórmula para que la división sea más equitativa entre las provincias.

Gustavo Valdés y Alberto Fernández

Gustavo Valdés observó que la coparticipación que le deben girar a la Ciudad de Buenos Aires no afecta a la provincia de Corrientes. El gobernador opositor apoyó el pedido de Horacio Rodríguez Larreta aunque reclamó por su territorio. Presentó la queja de que hay jurisdicciones que tienen una reparación diferente y un tanto selecta a diferencia de las opositoras.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires se desató la polémica. El máximo tribunal resolvió que el Gobierno debe transferirle 2,95 puntos de la coparticipación a la jurisdicción porteña. En Casa Rosada afectó el veredicto y confirmaron que no van a acatar la resolución.

Gustavo Valdés, gobernador correntino, se refirió al tema y explicó que hay provincias que se ven perjudicadas por el injusto reparto: “Teníamos la misma coparticipación que la provincia de Chaco y hoy tenemos un punto menos. Una provincia grande como la de Corrientes, casi nunca oficialista, hoy recibe lo mismo que una provincia más chica, como Formosa”, comentó en La 990.

El mandatario provincial dio una fórmula  para que exista más equidad: “La única manera para llegar a un acuerdo entre todas las provincias, es cómo coparticipamos en dos cosas: primero, cómo coparticipamos en los derechos de exportación y lo otro, es cómo la emisión monetaria puede ser coparticipada”, agregó a su análisis.

Valdés insistió en una revisión de acuerdo a las actividades de cada territorio. «Sin querer las provincias terminamos siendo devaluadas. Hay que tratar de encontrarle una vuelta por ese lado, de manera que nosotros tengamos más estabilidad económica”, enfatizó. También admitió que Corrientes sigue «reclamando un punto de coparticipación”.

Advertisement