Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Incendio forestal arrasa más de 200 viviendas en Viña del Mar

El incendio afectaba a un boscoso sector detrás de la Quinta Vergara, conocida por albergar el conocido festival musical de Viña del Mar.

Chile

Un descontrolado incendio forestal arrasó la noche del jueves con más de 200 viviendas en la costera ciudad de Viña del Mar, mientras los bomberos trabajaban en controlar el acelerado avance de las llamas, que habrían dejado dos personas fallecidas, informó el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

El presidente Gabriel Boric decidió decretar estado de excepción de catástrofe por calamidad pública en la zona, lo que le habilita a movilizar recursos con mayor facilidad, así como limitar derechos de reunión y traslado. «Es un incendio que se extiende como mucha agresividad y rapidez. Hasta ahora se estima que se han quemado 110 hectáreas y por información que se entrega a través de Bomberos de Chile se estima una afectación y destrucción de 200 viviendas», expresó Monsalve.

El funcionario agregó que aún no se podía determinar el origen del siniestro. Desde horas antes, las autoridades de emergencias ordenaron desalojar varios sectores de la comuna, mientras se entregaban recomendaciones para evitar los efectos del humo.

Monsalve dijo que a través de personas que trabajan en el lugar «hemos recibido la información de que lamentablemente se ha encontrado un cuerpo calcinado y hay información, que tenemos que confirmar, de un segundo cuerpo».

Un alto comité de desastres fue convocado durante la madrugada de este viernes. Las altas temperaturas que se han registrado al inicio de la temporada del verano austral, junto con fuertes vientos, facilitan la propagación de los incendios forestales.

El incendio afectaba a un boscoso sector detrás de la Quinta Vergara, conocida por albergar el conocido festival musical de Viña del Mar. La municipalidad realizó un desalojo de obras de arte de un importante museo del mismo sector. Por otra parte, las autoridades habilitaron varios refugios para las personas damnificadas.