Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Inteligencia artificial»: la palabra del año elegida por la RAE

La FundéuRAE sostuvo que el concepto inteligencia artificial apareció en sus diccionarios a partir de 1992.

Madrid

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), en Madrid, que forma parte de la Real Academia Española (RAE), eligió la «palabra del año 2022». En la era de las nuevas tecnologías, la asociación decidió coronar a la palabra: «inteligencia artificial».

Según la RAE, el significado de esta palabra es: «Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico». El motivo por el cual la FundéuRAE decidió utilizar esta palabra como la referente del 2022, fue debido a la circulación masiva de la misma durante el último tiempo, informó NA.

La asociación sostuvo que el concepto inteligencia artificial apareció en sus diccionarios a partir de 1992. También argumentaron que este año en particular notaron «su importante presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas».

La palabra fue seleccionada entre otras 14 candidatas para llevarse el puesto. En su mayoría estaban relacionadas con los avances tecnológicos y las guerras en el mundo: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

Por su parte, la RAE explicó cuál es la forma correcta de escribir la palabra del 2022. «Es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas (inteligencia artificial)», remarcó la asociación. Y aclaró: «El empleo de su sigla, IA, que sí se escribe con mayúscula, y es preferible a la inglesa AI (artificial intelligence)».

Otras palabras ganadoras

Durante los últimos años la RAE eligió distintas palabras que marcaban el transcurso de los 12 meses. En 2013, la palabra ganadora fue «escrache». En 2014, «selfie»; en 2015, «refugiado» y en 2016, «populismo». Mientras que en 2017, fue «aporofobia»; en 2018, «microplástico»; en 2019, «emoji»; en 2020, «confinamiento» y en 2021, «vacuna».