Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irán podría ser expulsado del organismo de las mujeres de la ONU

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, incluida Irán, compuesta por 45 miembros, se reúne anualmente en marzo.

Irán

Irán corre el peligro de ser expulsado este miércoles de un órgano de la ONU dedicado a la mujer por políticas contrarias a los derechos de las mujeres y las niñas. Pero es previsible que varios países se abstengan en la votación solicitada por Estados Unidos, dijeron diplomáticos.

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), compuesto por 54 miembros, votará una resolución redactada por Estados Unidos para «retirar con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante el resto de su mandato 2022-2026».

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, compuesta por 45 miembros, se reúne anualmente en marzo. Su objetivo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Un responsable estadounidense dijo a Reuters que había «observado sistemáticamente un creciente apoyo» para destituir a Irán.

Irán, otros 17 Estados y los palestinos argumentaron en una carta al Ecosoc el lunes que una votación «creará sin duda un precedente no deseado que, en última instancia, impedirá que otros Estados miembros con culturas, costumbres y tradiciones diferentes… contribuyan a las actividades de dichas Comisiones», replicó Reuters.

La carta instaba a los miembros a votar en contra de la medida estadounidense para evitar una «nueva tendencia a expulsar a Estados soberanos y legítimamente elegidos de cualquier órgano del sistema internacional. Si alguna vez se percibe como inconveniente y se puede conseguir una mayoría circunstancial para imponer tales maniobras». Solo cinco de los firmantes de la carta son actualmente miembros del ECOSOC y pueden votar el miércoles.