Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jorge Capitanich desdobló por decreto las elecciones de Chaco

Una semana atrás, Jorge Capitanich anunció la suspensión “por el término de un año” de las PASO para la provincia.

Jorge Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich desdobló por decreto las elecciones de Chaco. De esta forma, la jurisdicción se suma a la lista de provincias que desdoblarán sus elecciones de las nacionales. A través de una publicación en Twitter, anunció que los comicios para elegir nuevos representantes a cargos ejecutivos y legislativos se celebrarán el 17 de septiembre de 2023.

«Quiero comunicarles que mediante el Decreto 3087/2022 y de acuerdo con los Art. 90 y 133 de la Const. Provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023«, señaló el funcionario en la red social.

La decisión se conoció luego de que el Poder Legislativo de Chaco suspendiera el pasado 7 de diciembre las PASO. La medida generó malestar en la oposición, con críticas duras de Patricia Bullrich, Mauricio Macri y otros referentes. En esa misma sesión, los legisladores chaqueños modificaron la Ley Electoral. Esto permitió la posibilidad de que haya candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. 

«Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral», argumentaron. Sobre la modificación, indicaron que «se admitirán las sumatorias de candidaturas solo a cargos ejecutivos de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de estos y de listas entre sí».

El apoyo de Axel Kicillof

Tras el renunciamiento de Cristina Kirchner a competir por tercera vez por la presidencia de la Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof se mostró abierto a la posibilidad de desvincular los comicios provinciales. Sostuvo que «la discusión está vigente, pero no porque sea mi voluntad. Reflejo que hay una discusión en curso».