Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Juntos por el Cambio arranca 2023 con recorridas de candidatos: qué hará Mauricio Macri

Se viene una reunión con Rodríguez Larreta en la Patagonia, mientras Bullrich acecha y la UCR no quiere perder pisada.





banner

Enero y febrero marcarán para Juntos por el Cambio la incursión de sus principales candidatos por los distintos puntos turísticos del país. Mientras tanto, se aguardan definiciones en la cumbre que mantendrán en el sur Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El exmandatario aún no se anotó a la carrera para las elecciones de 2023; sí lo hizo el actual jefe de Gobierno porteño.

El panorama de los primeros precandidatos a presidente

Rodríguez Larreta no termina el 2022 de la mejor manera, tras el fuerte golpe recibido en las últimas horas por la difusión de chats privados de su ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, con un asesor del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti. No obstante, ganó centralidad en la interna del PRO a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el pedido de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables.

Tampoco termina cómoda el año Patricia Bullrich, titular del PRO y también aspirante a la Casa Rosada, afectada por los coletazos que generan los presuntos vínculos de uno de su colaboradores más estrechos, el diputado nacional Gerardo Milman, con los acusados por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, consignó la agencia Télam.

Se viene reunión entre Macri y Rodríguez Larreta

Pese a estos contratiempos, Macri y Rodríguez Larreta se reunirán en Villa La Angostura, Neuquén, para intentar definir las reglas de juego internas en el PRO de cara a la definición de las candidaturas para las elecciones del 2023. Hay dos caminos posibles: uno es que las diferencias entre “halcones” y “palomas” no se logren conciliar, por lo cual deberían dirimir todas las candidaturas en las PASO.

La segunda alternativa es que exista un pacto en la cúpula partidaria para dividir el poder al interior del espacio y que esto se traduzca en postulaciones concretas. Un ejemplo, podría ser que Rodríguez Larreta bendiga a Jorge Macri -primo de Mauricio- como candidato único en la Ciudad y que el exmandatario Macri acepte que en provincia de Buenos Aires el postulante del partido solamente sea Diego Santilli.

Estas y otras hipótesis las abordarán Macri y Rodríguez Larreta, aunque la tercera en discordia, Bullrich, sigue midiendo bien en las encuestas y no se resigna a una postulación presidencial. Por supuesto que la madre de todas las incógnitas opositoras está en la decisión que debe tomar Macri respecto de si será candidato o se mantendrá al margen de la competencia electoral.

Otro fenómeno que preocupa a la principal coalición opositora son los buenos números que exhibe en la previa del año electoral el libertario Javier Milei, que le “roba” votos por derecha a la principal coalición opositora. Las recientes designaciones de funcionarios hechas por Rodríguez Larreta en su equipo de Gobierno esta semana apuntan a ampliar la base de sustentación del sector interno que lo respalda.

La estrategia de Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta tiene la idea de sumar distintos referentes que permitan captar a su vez a distintos públicos electorales: con Silvia Lospennato hace un guiño al público pro-aborto; con Martín Redrado da una señal al establishment y a los mercados, y con Waldo Wolff busca identificarse con los sectores “duros” del PRO. Lo cierto es que Macri, Rodríguez Larreta , Bullrich, y los múltiples candidatos del PRO a la Gobernación bonaerense, se alternarán durante enero y febrero por las playas de la Costa Atlántica para mostrarse y explicar sus propuestas.

La UCR no quiere perder pisada en la interna de Juntos por el Cambio

La UCR también pone los pies en la arena: Gerardo Morales hará un acto el 9 de enero en Mar del Plata y Maximiliano Abad, titular de la UCR provincial y candidato a gobernador, hará también su acto en ‘La Feliz’ el 20 de enero. Enero y febrero marcará la previa de marzo, mes en el cual faltarán cinco meses para las PASO y donde ya se producirán los primeros actos masivos de lanzamientos de candidatos, donde las piezas del ajedrez opositor comenzarán a moverse con mayor rapidez.