Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio rechazó la creación de nuevas universidades públicas: «No son los temas que le interesan a la gente»

Desde Juntos por el Cambio justificaron la interrupción de la sesión como un método defensivo para evitar el atropello institucional.

Juntos por el Cambio

Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, manifestó que decidieron interrumpir la sesión en el Congreso porque la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quiso avanzar con el debate de la creación de nueve universidades públicas nacionales con un quorum tardío que llevó más de media hora, algo que no es reglamentario. Además, Ocaña dijo que Moreau previamente había suspendido las designaciones de los cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura, el órgano que nombra y remueve jueces y que sigue sin funcionar.

«Lo que está detrás, sin dudas, es esto de la falsedad del kirchnerismo de quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura, que no le corresponde, para que el Consejo no funcione o funcione con la lógica kirchnerista”, expresó Ocaña en una entrevista para la radio CNN. Luego, explicó los motivos que provocaron los gritos en el Congreso.

“Esto empezó antes y tuvo que ver con la resolución de la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, de suspender la resolución que designaba a los cuatro representantes de Diputados para el Consejo de la Magistratura. Moreau dejó de ser la presidenta de un cuerpo para convertirse en militante política y un brazo más de Cristina Kirchner para destruir el Consejo de la Magistratura”, argumentó la exministra de Salud.

«La sesión (para el tratamiento de nueve universidades nacionales públicas) empezó con quórum, pero luego se cayó. Y Moreau decidió igualmente darle tratamiento y negarnos la palabra. Tiró el reglamento por la ventana e hizo lo que quiso. Además, no son los temas que le interesan a la gente. Son como cuevas (las universidades públicas) que el kirchnerismo está construyendo y que pagamos todos los argentinos y eso no puede ser», expresó Ocaña defendiendo a Juntos por el Cambio.

Cristian Ritondo justificó los insultos en el Congreso

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo -quien realizó un gesto ofensivo cuando se retiraba del recinto- reafirmó sus actos: «Grito porque se cagan en
el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito
también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a
la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que no había quórum”.

Maximiliano Ferraro fue otro de los diputados de la Coalición Cívica ARI que golpeaban las bancas de manera enérgica para arruinar la sesión, pero hoy con la cabeza fría dijo: «Vivimos un hecho lamentable e indignante. Sobre mi exabrupto y las formas pido disculpas. Cuando te niegan la palabra y anulan el debate, silencian, no cumplen las reglas y van por tu propia paciencia, uno tiene derecho a indignarse e impedir que te atropellen”.