Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La COP15 busca alcanzar un acuerdo para proteger la naturaleza

En la conferencia es la culminación de cuatro años de trabajo para crear un pacto que guíe los esfuerzos mundiales de conservación hasta 2030.

ONU

La cumbre sobre la biodiversidad de la ONU, conocida como la COP15, celebrada en conjunto de China y Canadá, aprobó este lunes un acuerdo mundial histórico para proteger la naturaleza y destinar miles de millones de dólares a la conservación, pero las objeciones de países africanos clave, que albergan grandes extensiones de selva tropical, frenaron su aprobación final.

En la conferencia realizada en Kunming y Montreal, es la culminación de cuatro años de trabajo para crear un pacto que guíe los esfuerzos mundiales de conservación hasta 2030. Los asistentes habían estado negociando un texto propuesto el domingo y las conversaciones sobre los puntos más delicados del acuerdo se prolongaron hasta el lunes por la mañana.

Los delegados lograron alcanzar un consenso en torno al objetivo más ambicioso del acuerdo. Es decir, proteger el 30% de las tierras y los mares del mundo para finales de la década, un objetivo conocido como «30 por 30». Sin embargo, la división sobre cómo financiar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en los países en desarrollo llevó a intensas negociaciones hasta el final.

Con China ocupando la presidencia de la COP15, el ministro de Ecología y Medio Ambiente, Huang Runqiu, pareció hacer caso omiso de las objeciones de la delegación de la República Democrática del Congo, declarando aprobado el acuerdo minutos después de que dijeran que no podían apoyarlo, informó Reuters.

Un representante congoleño argumentó que las naciones desarrolladas deberían aportar más recursos a los esfuerzos de conservación de la naturaleza en los países en desarrollo. El Congo es el segundo país con más bosques tropicales del mundo y alberga la mayor extensión de selva tropical africana. Lo que le confiere un papel crucial en el futuro de la biodiversidad del planeta.