Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia ordenó que se le tome juramento a los consejeros de la magistratura de Diputados

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia pidieron que se le tome juramento a los consejeros de la Cámara Baja.

Gobierno nacional

Luego de varias disputas acerca de la composición del Consejo de la Magistratura y sus representantes, finalmente salió el fallo de la Corte Suprema de Justicia. En el mismo ordenan que se le tome juramento a los dirigentes provenientes de la Cámara de Diputados, que son Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el oficialismo y Álvaro González y Roxana Reyes de la oposición.

Por decisión unánime, el máximo tribunal resolvió la asunción en los cargos de los diputados. Cabe resaltar que hay por lo menos dos causas judiciales en las que se cuestionan estas designaciones a raíz del juego de mayorías y minorías de la Cámara Baja, que puede darle un lugar más o menos al Frente de Todos, quienes vienen con fuertes cruces con la Corte.

“Lo que aquí se dispone es sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en las causas”, aclararon los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Además, señalaron que la Corte Suprema de Justicia «tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica».

La Corte Suprema de Justicia cruzó a Cecilia Moreau

En el mismo comunicado, el máximo tribunal advirtió a la presidencia de la Cámara de Diputados que «los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes. La demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional«, subrayaron.

Seguido a esto, descalificaron la decisión de la titular de la Cámara Baja de suspender la designación de consejeros porque se trató de «una decisión tomada sin la respuesta de los respectivos bloques» por lo que no entra en este contexto. Así, el Frente de Todos recibió un nuevo revés de parte de la Corte Suprema de Justicia que quiere avanzar con los juramentos.