Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
coparticipación CABA

POLÍTICA

La Corte Suprema falló a favor de CABA en el reclamo por el recorte de la coparticipación

El reclamo de CABA inició en 2020. El Gobierno acordó que la Ciudad no reciba un porcentaje de por la transferencia del servicio, sino una cifra anual específica.





banner

La Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de CABA contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires. El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero. Sin embargo, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias. “Las provincias no se ven perjudicadas con la solución. La cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, explicaron voceros del tribunal a NA.

El reclamo por la diferencia entre el 2,95 por ciento otorgado hoy y el 3,50 que sostiene la CABA que le corresponde continuará tramitando en la acción de amparo, que aún no tiene una sentencia definitiva. La adecuación al fallo de la Corte deberá hacerse mediante “transferencias en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

El eje del conflicto entre CABA y Nación

En esos momentos, el gobernador Axel Kicillof enfrentaba una fuerte protesta de efectivos de la Policía Bonaerense en reclamo de aumentos salariales. La Corte subrayó que la autonomía financiera de CABA aún no se concretó. Fue, acorde argumentaron, “por la falta de consenso para dictar una ley de coparticipación que le otorgue a la ciudad el lugar que le corresponde ocupar en el federalismo organizado por la Constitución”.

En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante un decreto se elevó la participación de la CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75 por ciento. Fue parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño. El fallo de la Corte señala que “las trasferencias de competencias, servicios o funciones son procesos que se cumplen mediante actos concertados del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, remiten a decisiones que deben ser tomadas de manera conjunta por los gobiernos de ambas jurisdicciones”.

Cuando se dictó aquel decreto, Cambiemos gobernaba en la Nación, en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires. El decreto del actual gobierno y la ley posterior que lo avaló retrotrajo la situación a lo que ocurría previamente a los cambios introducidos por el gobierno de Macri. Ahora, el fallo de la Corte vuelve a poner, parcial y provisoriamente, en vigencia aquella decisión adoptada a principios de 2016.

Las reacciones de Bullrich y Larreta

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y uno de los que estuvo involucrado en el debate por la coparticipación, celebró la decisión de la Corte. «El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible», indicó. Y amplió: «Con el equipo estamos evaluando el fallo para, en el transcurso del día, tomar y anunciar las medidas correspondientes».

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y también precandidata a presidenta, fue más filosa y reclamó la baja de los impuestos. «¡SE HIZO JUSTICIA! ¡La arbitrariedad y el autoritarismo no lograron imponerse! Ahora, con la devolución de los recursos, DEBEN BAJAR LOS IMPUESTOS».