Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Inflación CABA

ECONOMÍA

La inflación de noviembre en CABA fue del 5,8%

La suba anual de la inflación llega al 82,9%. Finalizaría el año debajo de las tres cifras pronosticadas por consultoras privadas.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se desaceleró y registró un incremento de 5,8% en noviembre. Acumuló en el año una suba de 82,9%, según informó la Dirección General de Estadísticas del gobierno de CABA. De esta forma, la inflación anual de este año quedará por debajo del 100% pronosticado por las consultoras privadas.

El indicador alcanzó así un aumento interanual del 89,9%, que significó 5,9 puntos porcentuales por encima del mes previo, según consignó NA. El sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,2%, por subas en pan, cereales, lácteos y huevos y bajas en verduras, tubérculos y legumbres. Por ende, la canasta básica alimentaria vuelve a impactar en los índices de pobreza e indigencia.

Impacto de la inflación en los demás rubros

El aumento del nivel general de noviembre fue impactado por los incrementos en los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles de un 12,4%. Restaurantes y hoteles, Transporte y Recreación y cultura, en su conjunto, explicaron el 76,5% del aumento. Le siguieron el incremento del costo de los alquileres y las tarifas del servicio de suministro de agua, electricidad y gas y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

El sector de restaurantes y hoteles aumentó 5,9%, por el aumento en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. El rubro de transportes registró un alza de 5,7% por el alza en los combustibles y lubricantes, la tarifa del viaje en taxi y las subas en los precios de los automóviles. En Recreación y cultura, el alza alcanzó al 7,1% por el alza en paquetes turísticos. El resto de las divisiones tuvo una incidencia menor en la suba del Nivel General.

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) informó que durante el mes de noviembre los Bienes registraron una suba de 4,4%. El porcentaje fue por debajo de los Servicios, que aumentaron 6,8%. En los primeros once meses del año, los Bienes acumularon un aumento de 86,5% y los Servicios de 79,8%. En términos interanuales se aceleraron un 93%.