Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La inflación no para: los alimentos que más aumentaron durante noviembre

Los alimentos y bebidas no alcoholicas se vieron afectadas por la inflación, aunque en menor medida que otros meses.

inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) difundió en la tarde del 15 de diciembre los datos de la inflación que corresponden a noviembre. En el informe se revela un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,9%. Si bien esto representa una baja considerable en relación a los meses anteriores, sigue siendo un valor elevado que llevó el interanual por encima del 90%.

Uno de los rubros más afectados es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que venía de ser el que más aumento registró a pasar al fondo de la lista. Sin embargo, los aumentos en esta área siempre golpean al bolsillo de los argentinos y generan repercusión dentro de la sociedad. La suba específica para este sector fue del 3,5% para el mes de noviembre, el más bajo en el año.

Los productos que más aumentaron durante noviembre son: galletitas dulces envasadas sin relleno que subieron un 17,5%, manzana deliciosa (12,8%), limón (27,8%), banana (26,1%), batata (22,1%), lechuga (37,5%), zapallo anco (15,1%) y pañales descartables que crecieron en un 10,5%. Nuevamente, las frutas y verduras son las que más lugar ocupan en el ranking.

Por otro lado, los que más bajaron sus precios son la papa con un 7,8% de caída por kilo, 14,1% para la cebolla y el tomate redondo que perdió un 14,3%. Cabe remarcar que en su mayoría son productos que varían sus precios en relación a las condiciones climáticas y la época del año. Otros productos por debajo de la línea general son: arroz blanco (3,3%), asado (1,8%), nalga (0,7%), hamburguesas congeladas (0,6%), pollo entero (0,5%), filet de merluza fresco (0,5%), aceite de girasol (1,8%), queso pategras (3,4%), manteca 200 grs (0,4%), tomate entero en conserva (2,1%) , azúcar (2,5%) y el agua sin gas (2,6%).

El balance anual

Pensando en número más amplios, el rubro de alimentos y bebidas sin alcohol se vio perjudicado por la inflación en gran parte del año. Tal es así que en octubre había tenido una suba del 6,2% mientras que en meses anteriores superó esta marca. En septiembre fue del 6,7%, en agosto 7,1%, 6% en julio; 4,6% en junio; 4,4% en mayo, en abril fue del 5,9%;  7,2% en marzo; del 7,5% en febrero y del 4,9% en enero. 

Advertisement