Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La oposición eliminará el gobierno interino de Juan Guaidó

Juan Guaidó ha sido la cara pública de la oposición desde que Washington y otros gobiernos rechazaron la reelección de Nicolás Maduro en 2018.

Juan Guaidó

La mayoría de miembros de los partidos opositores de Venezuela, en una primera votación el jueves, decidió eliminar el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó. Esta medida será sometida a otra ronda de consulta para quedar en firme la próxima semana.

Desde hace semanas, tres de los grandes partidos opositores —Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo— elaboraron una propuesta para crear un consejo de administración que maneje los activos del país en el extranjero como una vía para eliminar el gobierno interino de Guaidó.

Voluntad Popular, el cuarto gran partido opositor y al que pertenece Guaidó, apoya otra propuesta de continuidad del interinato. La propuesta fue aprobada en una sesión virtual por 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, pero según las normas del Parlamento. Para que el texto quede en firme, debe ser sometido a una segunda discusión, prevista para la semana entrante.

En caso de aprobarse de manera definitiva, los mismos diputados deberán escoger a los cinco miembros del consejo de administración que estará a cargo de los activos de Venezuela en el extranjero y desaparecerá la presidencia interina de Guaidó, informó Reuters.

El activo más importante de Venezuela en el exterior es el refinador Citgo, filial de la estatal PDVSA. Desde 2019 tiene una licencia de Estados Unidos que lo protege de posibles embargos de acreedores y que vence en enero. Los tres partidos opositores esperan que la protección se amplíe.

Guaidó ha sido la cara pública de la oposición del país desde que Washington y otros gobiernos rechazaron la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018. En enero del 2019, el opositor invocó artículos de la constitución para asumir una presidencia interina, pero no ha logrado desplazar del poder al mandatario.