Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Izquierda

POLÍTICA

La reacción de la izquierda a la condena a Cristina Kirchner: «No tenemos dudas de la corrupción de kirchneristas»

Desde el Frente de Izquierda rechazaron el fallo contra Cristina Kirchner pero con críticas al Gobierno.





banner

En la tarde de hoy, martes 6 de diciembre, se llevó adelante el veredicto por la Causa Vialidad. El mismo determinó que Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, debe ser condenada a 6 años de prisión más la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida. Esto generó un fuerte rechazo dentro del oficialismo, festejo en la oposición y posiciones cruzadas en la izquierda.

Una de las diputadas del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó que «el poder judicial quiere reservarse la facultad de decidir quién es candidatx. Ninguna salida antidemocrática favorece al pueblo. Juicio por jurados para la corrupción en la obra pública. La condena ratifica que es una causa manipulada. Deciden la inhabilitación de CFK mostrando que se reservan la facultad de decidir, más allá de cuándo se aplique, quién es candidatx».

Además, sostuvo que «la corrupción en su gobierno (como en el de Macri) existió, pero este fallo no busca hacer justicia«, por medio de su cuenta de Twitter. Por último, pidió «jueces elegidos por el voto popular, que sean revocables y que en las causas de corrupción haya jurados. Describir la obscenidad de sus relaciones, no alcanza. Los mismos partidos que nos trajeron a este barro no pueden ser los que sigan poniendo a los jueces. Que se voten«. Este descargo en tres escritos fue acompañado por Nicolás del Caño y el propio espacio.

Rechazo al fallo pero con críticas

Una de las dirigentes más duras para expresarse al respeto fue Manuela Castañeira que si bien rechazó el fallo judicial porque «la condena a inhabilitación perpetua a un cargo público muestra el interés de atacar los derechos políticos de todas y todos los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner desde un poder aristocrático como el Judicial».

A pesar de esto, aclaró: «No tenemos dudas de la corrupción de kirchneristas y macristas, actos que repudiamos profundamente. Sin embargo, con la condena a inhabilitación perpetua a un cargo público se está buscando cercenar la expresión de amplios sectores que siguen políticamente a CFK». Estas son las causas por las que han decidido acompañar a la vicepresidente, aunque de una manera crítica, tal y como sucede en el Congreso de la Nación.

«Somos oposición por izquierda a este gobierno, pero defendemos que sea el pueblo trabajador quien elija a sus representantes y no los poderes fácticos por arriba, como la Justicia y los medios concentrados», concluyó Castañeira por redes sociales, donde también se expresó el legislador porteño Gabriel Solano con otro descargo.

Al respecto, señaló que «la condena a CFK forma parte de la guerra judicial entre el gobierno y la oposición de derecha. Ambos bandos son parte de un régimen de corrupción, manipulación de la Justicia y de los servicios de inteligencia». En este mismo sentido, pidió una autocrítica de parte de la exmandataria, aunque se lamentó de que no ocurra porque «es pedirle peras al olmo«.