Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Unión Europea aprueba tope al petróleo ruso

El tope de precios pretende reducir los ingresos de Rusia por la venta de petróleo, evitando al mismo tiempo una subida de los precios mundiales.

Rusia

La Unión Europea fijó un acuerdo para limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril. Esto permitirá al bloque avanzar en la aprobación formal del acuerdo durante el fin de semana, informó este viernes el embajador de Polonia ante el grupo, Andrzej Sados.

Varsovia se había reservado la aprobación del acuerdo para examinar un mecanismo de ajuste que mantuviera el límite por debajo del precio de mercado, tras haber presionado en las negociaciones para que el tope fuera lo más bajo posible, con el fin de reducir los ingresos de Rusia y limitar la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.

Sados explicó que «el mecanismo del acuerdo final mantendría el tope de precios al menos un 5% por debajo del precio de mercado». El tope de precios, una idea del G7, pretende reducir los ingresos de Rusia por la venta de petróleo, evitando al mismo tiempo una subida de los precios mundiales del petróleo tras la entrada en vigor el 5 de diciembre de un embargo del bloque sobre el crudo ruso.

Tras la aprobación de Polonia, la Unión Europea puso en marcha un procedimiento escrito para que los 27 países del bloque den su visto bueno formal al acuerdo. El tope de precios del G7 permitirá a los países no pertenecientes a la Unión Europea seguir importando crudo ruso por vía marítima, informó Reuters.

Pero prohibirá a las compañías de transporte marítimo, de seguros y de reaseguros manipular cargamentos de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda a un precio inferior al tope de precios. La propuesta inicial del G7 de la semana pasada consistía en fijar un precio máximo de entre 65 y 70 dólares por barril, sin ningún mecanismo de ajuste.